Hoy se conocerán los resultados de las pruebas de estrés a la banca que hizo la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los más importantes bancos de la zona euro. Entre ellos, cuatro españoles: Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.

Estas pruebas han vuelto a realizarse después de que el año pasado no se llevaran a cabo por la emergencia de la pandemia de la COVID-19. La EBA decidió entonces que la prioridad en ese momento era que las entidades financieras se consagraran a la crisis que se aproximaba.

El examen de este año es totalmente distinto a las pruebas realizadas con anterioridad, con el objetivo de evaluar la capacidad de los bancos de resistir un hipotético contexto de crisis económica.

Las protagonistas son 38 entidades entidades bancarias, que suponen el 70% de los activos de la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) esperaba inicialmente un total de 53 entidades, pero dos de ellas desaparecieron debido a la fusión con otros bancos.

banco central europeo

Entre el total de los bancos que se someten al examen, se encuentran cuatro españoles: Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter. Este último fue incluido en esta ocasión en el test de EBA, ya que fue el sustituto de CaixaBank debido a que el banco catalán estaba inmerso en el proceso de absorción de Bankia.

Los resultados del test incluirán el impacto de las posibles medidas de apoyo de origen público para paliar el efecto de la pandemia. Esto servirá para hacer balance de las necesidades en capital de cada banco.

¿Cómo se se ha examinado?

El organismo encargado de evaluar a los bancos ha explicado que se han elaborado como hipótesis dos escenarios. Uno de base que asienta en las proyecciones que los bancos centrales ya habían realizado a finales del pasado año. Y un segundo en el que se ha buscado evaluar las consecuencias de una recesión continuada en el periodo de 2020 a 2023.