Primero fue Amazon, que arrasó con el comercio tal y como lo conocíamos. Después fue Netflix, que ha cambiado radicalmente la televisión tradicional. Y ahora poco queda para que la Xbox, la PlayStation o las consolas de Nintendo se queden obsoletas por culpa del cloud computing de Amazon, Alphabet y Microsoft. Pero el mercado ya nos está dando pistas de que esto sucederá más pronto que tarde. Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Los videojuegos tradicionales: la próxima víctima de Google, Amazon y Microsoft

Los analistas de Citigroup creen que las compañías de videojuegos tradicionales cederán su liderazgo a las plataformas de streaming recién anunciadas como Google Stadia. Un servicio de streaming que permitirá jugar a videojuegos potentes en dispositivos ligeros como los teléfonos móviles.

Según la agencia Reuters, Citigroup cree que estas plataformas podrían gozar de tanta popularidad que podrían robarle ingresos a las compañías de videojuegos tradicionales. Si miramos a los ingresos por software de videojuegos de las principales compañías del sector todavía vemos que Tencent, dueña de juegos online como Fortnite, League of Legends y Call of Duty, es líder con 19.733 millones en su partida de ingresos en 2018, según datos de la consultora Newzoo. Microsoft, Apple o Alphabet se quedan con el tercer, cuarto y sexto puesto.

Pero si nos fijamos en los ingresos por trimestres, vemos que los números de compañías de videojuegos tradicionales como EA Sports, creador del mítico juego del FIFA, se han desacelerado un 18% desde el primer hasta el cuarto trimestre de 2018. Mientras tanto los ingresos por videojuegos estimados de Google son los que más crecen con un 53% entre el primer y el último trimestre del año.

Lo que parece es que ya estamos en el principio del fin de los videojuegos tradicionales. Solo un 32% de los jugadores prefieren comprarse la versión física mientras el 59% eligen descargárselo, y el móvil ya es el dispositivo de juego más popular entre los jugadores menores de 45 años, según datos de la red de distribución de contenidos Limelight Networks.

Pero hay otra tendencia que ya se está consolidando: la de ver a otros jugando a videojuegos. De hecho, de media los usuarios dicen pasar casi 2 horas a la semana viendo a otros jugar en YouTube Gaming o Twitch, según una encuesta de Limelight Networks. Y en España ocurre lo mismo: no hay más que ver los Youtubers más populares en nuestro país. Uno de los primeros, el Rubius, con casi 35 millones de suscriptores, empezó grabándose jugando a juegos como Skyrim.

Y esta y todas las anteriores tendencias que hemos citado las va a capturar Google Stadia: se podrá jugar en el teléfono móvil y estará enlazado a los videos de juegos en YouTube. Pero no es la única plataforma de suscripción a videojuegos que se ha anunciado últimamente. Apple ha hecho lo propio y ya ha desvelado su Apple Arcade, que será un catálogo de videojuegos offline, y Microsoft anunció en octubre su proyecto xCloud. Todos saldrán al mercado solo en unos meses: durante la temporada de otoño de este año.