El tercer banco más grande de Francia, Société Générale, reducirá 1.600 puestos de trabajo sobre todo en la rama de banca corporativa y de inversión en un intento de mejorar su rentabilidad tras los flojos datos del año pasado.

SocGen había anunciado a principios de febrero que reduciría 500 millones de euros (563 millones de dólares) en costes en su banca corporativa y de inversión, después de que sus resultados del cuarto trimestre se vieran afectados por la fuerte caída del mercado, lo que a la vez le obligó a reducir sus objetivos tanto de rentabilidad como de crecimiento de ingresos.

En ese momento admitieron que el plan de recorte de gastos provocaría recortes de personal en la unidad, que emplea a 18.000 personas en 30 países, pero hasta ahora se habían negado a especificar la cifra. El banco reducirá 750 puestos de trabajo en Francia, donde todos los despidos serán voluntarios.

Los otros recortes de plantilla se llevarán a cabo en el extranjero, principalmente en Nueva York y Londres, donde el banco puede despedir a personas.

Además, el banco francés pondrá fin a algunos de sus negocios como el de materias primas en el mercado extrabursátil (OTC) y también reducirá el tamaño de otras actividades como su rama de renta fija.

Después de años de bajos tipos de interés, SocGen, BNP Paribas, Deutsche Bank y otros grandes bancos europeos han confiado en los beneficios de la banca corporativa y de inversión que son más volátiles.

Aunque las acciones de otros grandes bancos europeos se han recuperado este año, las acciones de SocGen siguen bajando en más de un 3% en medio de la preocupación por la solvencia y la rentabilidad. Sus acciones han caído más del 39% en los últimos 12 meses.

El consejero delegado de SocGen, Frederic Oudea, se encuentra bajo la presión de los inversores. Ha dicho que el banco venderá más activos de los previstos originalmente para aumentar los coeficientes de solvencia del banco.

El banco espera liberar hasta 10.000 millones de euros de capital como parte del plan de reorganización presentado el martes.