La automovilística estadounidense Tesla lanza una emisión de nuevas acciones y deuda por valor de hasta 2.300 millones de dólares. Su director general, Elon Musk aportará 10 millones de dólares. El fabricante de automóviles eléctricos cede a la presión de Wall Street para reforzar sus reservas de efectivo.

Los analistas han estado prediciendo durante meses que Tesla necesitaría conseguir fondos para sus planes de expansión, que incluyen la construcción de una fábrica en Shanghai, el próximo Modelo Y SUV, y la crucial aceleración de la producción del Model 3.

Las acciones de la compañía de Silicon Valley suben más del 5 por ciento tras la confirmación del plan de aumento de capital, que sigue a la pista que ya dio Musk la semana pasada en la presentación de resultados cuando señaló que era inminente una recaudación de fondos después de que Tesla perdiera 700 millones de dólares en el primer trimestre.

La compañía dice en la presentación que busca recaudar 650 millones de dólares en nuevas acciones y 1.350 millones de dólares en deuda, y que los aseguradores tendrán la opción de comprar un 15% adicional de cada oferta, lo que potencialmente elevaría los ingresos a 2.300 millones de dólares.

En la presentación de los resultados del primer trimestre, que decepcionaron a los analistas la semana pasada, Musk prometió que la empresa volvería a obtener beneficios en el tercer trimestre de este año, pero las enormes inversiones de la empresa significan que está perdiendo dinero rápidamente.

Tesla espera gastos de capital de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares este año y de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales en los próximos dos años fiscales. Terminó su primer trimestre con 2.200 millones de dólares en efectivo.

Los analistas ya señalaron la semana pasada que la compañía probablemente pediría al mercado entre 1.000 y 3.000 millones pero que le costaría significativamente más de lo que le hubiese costado hace un año cuando algunos en Wall Street ya estaban pidiendo un aumento de capital.

Tesla ha recaudado fondos a través de préstamos bancarios, varias rondas de ventas de acciones, emisión de bonos convertibles, venta de bonos basura, titulización de sus arrendamientos de vehículos y bonos respaldados por activos solares.