A perro flaco, todo son pulgas. Las dudas sobre la seguridad de Huawei siguen creciendo, pero no en el sector móvil, ni tampoco en las redes 5G. Ahora las miradas se centran en sus routers y, según Bloomberg, no son suposiciones, sino que se trata de evidencias.

Así al menos lo denuncia Vodafone, concretamente su división italiana. Huawei se ha defendido a través de ZDNet: “Estos fueron errores técnicos en nuestros equipos, que fueron identificados y corregidos. La definición aceptada de” puertas traseras “es una vulnerabilidad incorporada deliberadamente que puede ser explotada; estas no fueron tales. Eran errores que se corrigieron.”

Las vulnerabilidades se encontraron entre los años 2009 y 2011, pero no se han conocido hasta ahora. Bloomberg las extiende un año más hasta 2012 y aseguran que estas puertas traseras no solo estaban presenten en los dispositivos instalados en Italia, sino que llegaron a Reino Unido, España, Alemania y también en Portugal.

“ Al igual que todos los proveedores de tecnologías TIC, tenemos un proceso bien establecido de notificación pública y parches, y cuando se identifica una vulnerabilidad, trabajamos codo con codo, con nuestros socios para tomar las medidas correctivas correspondientes”, ha explicado Huawei a Capital Radio.

La primera teleco europea ha admitido la existencia de estas puertas traseras y que además informó a la compañía china, que asegura “haber solucionado este problema”. Las vulnerabilidades estaban siendo creadas por la función Telnet, siendo Huawei reacia a desactivarla afirmando que se basaron en ella para configurar los equipos de forma remota.

Dudas internacionales

Tras más de medio año sorteando trabas internacionales en el despliegue de las redes de 5G, la firma china ha acallado las denuncias después de que Reino Unido les aceptara en la instalación, pero más allá del negocio core

Estados Unidos, no obstante, continúa siendo la más guerrera en la lucha por impedir la expansión de Huawei a través del 5G.