Hablamos hoy sobre el papel de las consultoras en el sector público y para ello contamos con Alberto Berdial Senior Manager del equipo ejecutivo de NTTData.

Queríamos conocer, el grado de transformación digital de las administraciones publicas y segun nos decía funcionan con diferentes velocidades "pero siempre pensando en el ciudadano".

A su juicio, la transformacion digital ha obligado a cambios profundos y allí es donde las nuevas tecnologías han sido protagonistas en ese paso firme hacia la transformación digital.

Cibercotizante

Alberto Berdial Senior Manager del equipo ejecutivo de NTTData sobre el papel de las consultoras en el sector público

Jesús María Ordoñez de Lanbide: " El SISPE es un caso de éxito de información compartida"

Considera Berdial que es necesario hacer aun grandes inversiones para mejorar los equipos informáticos y adecuarlos a las demandas del proceso de digitalizacion y considera que "la Agenda Digital 2026 es la actualización que establece la hoja de ruta de las Administraciones".

Sobre el papel que desempeñan las empresas consultoras como soporte técnico externo en estos procesos de transformación digital, considera Alberto Berdial que "facilitamos el musculo necesario y acercamos el talento para ayudar y ser facilitadores de la transformacion de las Administraciones Públicas" y a este respecto considera una importante aportacion "pensar distinto y adecuar discursos del ámbito privado al público".

Nos apuntaba Berdial que se requieren modelos de atención y tramitación personalizados y aporta como ejemplo tres retos que se plantean desde NTT Data como fundamentales: la experiencia total, la eficiencia digital y la estrategia en los canales de información "conectemos al ciudadano con la gestión" apunta el experto y pone como ejemplo la Carpeta Ciudadana y la nueva plataforma digital de prestaciones del INSS.

La clave no son las herramientas tecnológicas, sino la manera de aproximarlas a las necesidades

Sobre el papel que están jugando tecnologías como la IA, ML, chatbots o RPA´s en la transformación digital de las AA.PP., Berdial considera que "la clave no son las herramientas, sino la manera de aproximarlas a las necesidades".

Sobre el talento, se considera que este es la clave, pero el éxito no solo está en captarlo, sino en retenerlo como gran reto irrenunciable.

Se considera que los nuevos modelos organizativos y metodologías ágiles, juegan un importante papel en la transformación digital, sobre todo por el cambio a modelos mas humanos, unidos a equipos multidisciplinares.

Finalizamos hablando de los Fondos Next Generation donde en las AA.PP. hay un gran numero de proyectos y Berdial sentencia "el gran reto, es transformar y dar continuidad al negocio".