Nuestro invitado es Andrés Trillo Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que compartió su trayectoria vital y profesional, marcada por la vocación jurídica y la docencia.

“Mis recuerdos de infancia en Málaga son los de un niño muy mimado… pero también me aburría muchísimo en el colegio”, confesó. Esa experiencia le llevó a valorar la importancia de mantener el interés en la enseñanza, algo que más tarde aplicaría en su propia labor docente.

Derecho, Seguridad Social y Docencia

Contamos Andrés Trillo perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social Y Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del INSS.

Su vida dio un giro a los 11 años, cuando obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Cheste. “Al principio fue con mucho miedo… pero luego comprendí que era un privilegio, por la educación y la diversidad de compañeros”, recordó. Posteriormente, en Alcalá de Henares, aprendió “disciplina, independencia y el valor de la convivencia”, claves que marcaron su futuro.

Aunque inicialmente dudó sobre qué carrera estudiar, acabó decantándose por Derecho. “Me empezó a gustar durante la carrera y después de la carrera… y ahí fue donde me apasionó”, explicó. La influencia de su padre, funcionario de la Seguridad Social, también fue determinante.

En 1985 aprobó la oposición de letrados de la Seguridad Social con el número uno de su promoción. “No hay nada más arriesgado que ser opositor… dedicar años de tu vida para jugártelo en un día”, afirmó, reivindicando el esfuerzo que supone acceder al empleo público.

Su carrera le llevó por destinos como Almería, Ávila, Jaén, Pontevedra y Vigo, además de Madrid. “Cambiar de lugares y puestos de trabajo te enseña a ver las cosas de manera distinta”, señaló, destacando la riqueza de esa movilidad.

Andrés Trillo: "Defender a la Seguridad Social en el Tribunal Supremo o en el Constitucional, es un privilegio"

La vocación jurídica se extendió a su familia: su hija es juez, su hijo abogado y su mujer también letrada. “No es provocado… pero seguramente lo han visto en casa y les ha gustado”, comentó con humor sobre sus hijos.

Hoy, como letrado jefe, defiende al INSS ante los tribunales más altos. “Es un honor… cuando te dicen que vas a ser responsable de defender a la Seguridad Social en el Tribunal Supremo o en el Constitucional, es un privilegio”, aseguró.

La docencia es otra de sus pasiones: “Dar clase es algo teatral… es atraer al alumno para que comprenda y no se aburra como yo me aburría en el colegio”. Orgulloso, recordó que varios de sus antiguos alumnos hoy son letrados.

Además de su labor jurídica y docente, ha escrito 11 libros y más de 90 artículos. “Escribir es una prolongación de mi trabajo… primero entenderlo, estudiarlo y luego dejarlo por escrito”, explicó.

En lo personal, se declara madridista convencido: “Las mejores satisfacciones me las ha dado mi mujer y mi familia, pero detrás de ellas indudablemente me las ha dado el Real Madrid”.

Finalmente, dejó un consejo para los opositores: “Ser funcionario merece la pena… lo único que hay que tener es disciplina y constancia. Y cuando lo sacas, te llevas la tranquilidad de dormir cada noche sabiendo que has hecho tu trabajo correctamente”.