Silvia Muriel, directora financiera de ABB España, ha resumido el 2025 como un año “récord” para el grupo y cifras positivas en el mercado nacional. "2025 ha sido el mejor año hasta la fecha". Ha confirmado además “un crecimiento del 9% con respecto al año anterior” y ha subrayado la fortaleza del negocio por su liderazgo tecnológico en electrificación y automatización: “estamos detrás de la transición energética” y “estamos donde hay que estar hoy en día”.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
¿Cómo le van las cosas a la filial española? ¿Qué esperan de este 2026? Lo vemos con Silvia Muriel, directora financiera de ABB España.
Se ha recordado el programa de recompra de acciones y la subida del dividendo, en un contexto de mejora de ingresos a nivel global. Muriel enmarcó la solidez en “acompañar a los clientes a ser más eficientes energéticamente”.
¿Cómo afrontar el 2026?
De cara a 2026, adelantó que para el primer trimestre de 2026 prevén un crecimiento comparable “entre el 7y el 10%” y que “el porcentaje de vida también debería aumentar interanualmente”. Para el ejercicio completo, situó el crecimiento comparable de ingresos “entre el 6-9%”. Pese al “ruido” sobre sostenibilidad en distintos mercados, afirmó: “Nuestras previsiones son sólidas”.
"Lo mejor está aún por llegar"
La filial afronta un cambio de mix tras el proceso de venta del negocio de robótica, que “se espera materializar en el segundo semestre de 2026”. El foco pasa a electrificación, automatización y Motion. Además, la adquisición de Gamesa Electric “complementa el portafolio para las renovables” a través de la división High Power, reforzando el peso del negocio en España.
Sobre la estrategia inorgánica, Muriel destacó que ABB “está muy activo” y que el plan contempla “crecer entre el 1 y 2% todos los años a través de adquisiciones”. En los últimos meses se anunció una inversión en Tech, especialista en almacenamiento de energía renovable, junto a otras compras en negocios fuera de España.
En sostenibilidad, defendió avanzar en certificaciones y circularidad “predicando con el ejemplo”. Y resumió el pulso del negocio con una idea: “lo mejor está aún por llegar”.
La entrevista dibuja a ABB España con un cierre histórico, previsiones de crecimiento en 2026 y una hoja de ruta centrada en electrificación, automatización y expansión selectiva para consolidar su posición en la transición energética.
