Reuters.- En un movimiento destinado a intentar facilitar la complicada reestructuración de su deuda,  Abengoa ha anunciado la sustitución de su actual presidente, José Domínguez Abascal, y el nombramiento como nuevo presidente a un hombre que estuvo ligado a KPMG.

Abengoa, cuyo consejo todavía está controlado en su mayoría por Inversión Corporativa, dijo que la operación busca potenciar la independencia de la compañía de su accionista mayoritario.

"Con el objetivo prioritario de facilitar un acuerdo de reestructuración con los acreedores financieros de la Sociedad y contribuir a potenciar la independencia de la misma del que a día de hoy es su principal accionista (ha decidido...) nombrar Presidente ejecutivo a don Antonio Fornieles Melero", dijo Abengoa en una nota.

Fornieles es consejero de Abengoa desde 2015, fecha en la que se incorporó procedente de KPMG, sociedad que es la encargada de asesorar al grupo en la refinanciación de su deuda, que supera los 9.395 millones de euros.

El grupo, que la víspera presentó unas pérdidas históricas de 1.213 millones de euros, dijo que nombrará al director general Joaquín Fernández de Piérola como nuevo consejero delegado y que retira el contrato de prestación de servicios suscrito con el ex presidente Felipe Benjumea.

Abengoa está intentando reestructurar su deuda al amparo de un preconcurso de acreedores que expira a finales de marzo, fecha en la cual deberá haber llegado a un acuerdo o solicitar concurso definitivo.