Abengoa sigue en el punto de mira. Tal y como ha declarado el ministro de Economía Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno y la junta de Andalucía seguirán cooperando con los acreedores y los bancos privados.



Guindos ha señalado, además, que hay que hacer un esfuerzo para que Abengoa siga adelante.  Ha afirmado que el proyecto empresarial de la compañía es viable.



Los ingresos de Abengoa en España no llegan al 12% del total. Con lo cual los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no son la causa principal de la situación de la empresa. Guindos señala de dónde deriva la problemática de Abengoa.



Sin embargo, no señala cuál es la cuantía de la deuda. La banca española sólo tiene el 40% del total de la deuda bancaria. Lo primero es ubicar la deuda de Abengoa y tener la información precisa de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento, desde el punto de vista estructural empresarial.



¿Cuál es el papel que tendrá el ICO? Guindos señala que será un rol más bien limitado.



El ministro de Economía ha reiterado en varias ocasiones que el proyecto empresarial de Abengoa es viable e importante, y que la empresa tiene un papel fundamental tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.