Reuters.- La endeudada compañía de ingeniería Abengoa registra un Ebitda positivo de 16 millones de euros en el primer semestre del año, tras haber retrasado la presentación de sus cuentas por una sentencia judicial que afecta a parte de la reestructuración de la deuda de la compañía.

En un comunicado al regulador, la compañía cifra en 72 millones de euros el valor nominal de la deuda afectada por la reclamación, aunque explica que pedirá al juez que aclare la cantidad que deberá devolver a los bonistas que recurrieron el acuerdo de reestructuración de su multimillonaria deuda.

Excluyendo gastos no recurrentes y relativos a la reorganización financiera y a provisiones de construcción extraordinarias, el Ebitda habría alcanzado 117 millones de euros.

Las cuentas de la sociedad mejorarán a nivel operativo, pero el auditor incluye un párrafo de énfasis en su revisión limitada semestral, en el que señala que la continuidad del grupo dependerá de su capacidad para ejecutar en el plan de viabilidad acordado en la reestructuración de la deuda del grupo una vez considerados los "potenciales impactos de la sentencia" conocida esta semana.

El grupo sevillano indicó que explicará sus cuentas en una conferencia con analistas el 28 de septiembre de 2017 al cierre del mercado.

Abengoa, una de las empresas que más se ha resentido en bolsa en lo que va de año, destaca su esfuerzo en reducción de gastos generales y la adjudicación de nuevos proyectos por unos 761 millones de euros en Marruecos, Arabia Saudí, Chile, Argentina, Reino Unido y Bélgica, entre otros.

En lo que respecta al resultado neto, asciende a 4.906 millones de euros, debido al beneficio no recurrente derivado de la reestructuración financiera por 5.814 millones finalizada en marzo y que incluye la cancelación de pasivos financieros por 8.433 millones de euros, y el alta de nueva deuda refinancinanciada y nuevas acciones emitidas por 1.943 millones.

De esta cifra, 2.065 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta por la sociedad y cuya ejecución es clave para la viabilidad del grupo, indica el auditor