Una alianza encabezada por la familia mexicana Amodio (dueña del Grupo Caabsa y principal accionista de OHL) y participada por EPI Holding Ultramar Energy, ha llegado a un acuerdo con la plataforma de accionistas AbengoaShares para presentar una oferta por Abenewco1, cuya matriz, Abengoa, está en concurso de acreedores.

El citado pacto está sujeto al apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que Abengoa solicitó 249 millones de euros.

La oferta consiste en una aportación de 200 millones de euros, además de una línea de avales de 50 millones.

La alianza de Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy aportaría 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones en avales.

Además, se sumaría una aportación al capital de 50 millones de euros y un bono convertible por 15 millones.

Ampliación de capital de 25 millones de euros

El 50% (25 millones) de esa aportación al capital sería cubierto por todos los accionistas de Abengoa mediante una ampliación de capital, en la que las acciones clase A, clase B y los 'warrants' A y B generarían derechos de suscripción preferente sobre títulos de Abenewco1, y la otra mitad, por el socio industrial.

La aportación se realizaría por el 70 % del capital de Abenewco1, con lo que los actuales accionistas de Abengoa pasarían a tener el 35% de su capital social en un primer momento.

El bono, convertible en dos años mediante ventanas semestrales, sería cubierto en un 50 % por los accionistas pertenecientes a la Sindicatura AbengoaShares y el socio industrial, respectivamente.

Los socios se comprometen a mantener Abenewco1 unida, "evitando el despiece al que se dirige la empresa en caso de que fructifique la oferta del fondo buitre Terramar Capital, y a mantener la compañía en Sevilla, asegurando el mantenimiento en España de sus activos intangibles"

De esta forma, se podrían cumplir los objetivos fundamentales de los mismos: el mantenimiento del empleo en todas las sociedades del grupo Abengoa, la reflotación de la compañía y la salida a cotización en los mercados de Abenewco1.

abengoa