El grupo de ingeniería y energía Abengoa ha llegado a un acuerdo con la compañía canadiense Algonquin Power&Utilities para venderle un 25% del capital de su filial estadounidense Atlantica Yield. Abengoa destinará los ingresos de la venta a disminuir su deuda.

Algonquin, una compañía de servicios públicos de energía renovable, ha pagado 24,25 euros por acción, lo que supone una prima de un 20%. En total, 521 millones de euros y la operación supondrá para Abengoa una plusvalía de 96 millones de euros.

Además, la empresa de Canadá ha firmado una opción de compra, al mismo precio y condiciones, del 16,5% de Atlántica restante en manos de Abengoa. Esta opción, que está sujeta a la autorización del departamento de Energía de Estados Unidos, vence a los sesenta días del cierre de la venta del 25 %. Además, Abengoa ha concedido a Algonquin un derecho de tanteo que se podrá ejercer durante el primer trimestre de 2018.

La operación de venta del 25 % de Atlantica Yield está sujeta al cumplimiento de algunas condiciones, entre ellas el visto bueno por parte de los organismos reguladores y los acreedores de la sociedad.

El precio acordado, 24,25 dólares (20,9 euros) por acción, está también sujeto a ciertas deducciones relacionadas con algunas obligaciones recogidas en el contrato y con los costes de la transacción. Las partes han acordado un mecanismo según el cual Abengoa podrá beneficiarse del 30 % de los primeros 2 dólares (1,7 euros) en los que se revalorice la acción de Atlantica Yield, hasta un máximo de 0,60 dólares (0,52 euros) por título.

Esta suma se devengará en el primer aniversario de la fecha de cierre de la transacción. La plusvalía se hará efectiva cuando se cierre la transacción, aunque, a fecha de hoy,se cifra en unos 96 millones de euros.

Las dos empresas también crearán una sociedad conjunta para proyectos internacionales.