El grupo español de autopistas Abertis alcanza un acuerdo para aumentar su participación en la francesa Sanef hasta el 100%. Este incremento se produce tras comprar un 5,10% adicional a la francesa CNP en Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), que controla el 100% de Sanef, por un importe de 238 millones de euros. Se trata del mismo precio alcanzado en el acuerdo con FFP Invest por un paquete idéntico de HIT anunciado la semana pasada.

En la nota remitida a la CNMV, la compañía española explica que esta adquisición "aumenta la duración media de la vida de la cartera de la compañía y le da acceso a un mayor flujo de dividendos proveniente de Francia". Abertis, que reconoció la semana pasada contactos preliminares para una fusión amistosa con la italiana Atlantia, reflejará un impacto positivo en su beneficio de 15 millones de euros, al reducirse la salida de resultados para minoritarios ya que consolida globalmente a HIT en sus cuentas. Además, su deuda se verá también incrementada en un importe igual a la adquisición.

Abertis, que tiene una cartera de vencimientos próximos en sus concesiones en España, ha declarado recientemente que está dispuesta a invertir hasta 4.000 millones de euros en su red de Francia en contrapartida por una ampliación de la duración de sus concesiones de autopistas.

Sanef gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas al noroeste de Francia, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas en el país. El negocio de Abertis en Francia generó 1.658 millones de euros en ingresos y 1.112 millones de ebitda durante 2016.