El fondo estatal del emirato de Abu Dabi, Mubadala, ha confirmado que sacará a bolsa el 25% de la compañía energética española Cepsa.

La operación se llevará a cabo en el último trimestre de este año y estará coordinada por Morgan Stanley, Merrill Lynch, Citigroup y Santander. El precio de la transacción se decidirá más adelante, aunque fuentes bancarias señalaron a Reuters el mes pasado que la petrolera pretendería alcanzar una valoración de unos 10.000 millones de euros.

En Capital Radio, el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, cree que hay hueco para Cepsa en el mercado. Hay que esperar a ver cuál es el precio de salida, aunque la cantidad, el 25%, le parece algo reducida.



 

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que el porcentaje de salida a bolsa es algo pequeño pero previsiblemente irá aumentando a medio plazo. Considera que han optado por esa cifra para asegurarse el éxito de la  operación:



Cepsa, que refina y distribuye derivados del petróleo, es propiedad del inversor estatal de Abu Dabi, Mubadala. En 2011 compró el capital que aún no controlaba a la petrolera francesa Total y posteriormente la retiró del parqué español.

Mubadala señala que el objetivo es que Cepsa, que recientemente se ha diversificado hacia otros negocios como el eléctrico, se convierta en "un grupo energético integrado bien establecido y líder global en varios e importantes mercados de productos". La petrolera reservará un paquete de acciones destinado a sus empleados que cumplan con ciertos requisitos y que representarán un 0,20% del total de las acciones ofrecidas.

De concluir con éxito, la salida a bolsa de Cepsa será la más importante del año en España y una de las mayores del sector internacional de petróleo en los últimos años. Regresaría así al parqué español tras una ausencia de siete años.