"La Comisión Europea ha tomado una decisión muy valiente". Así califica José Luis Blasco, director de sostenibilidad en Acciona, el plan para descarbonizar la economía planteado desde la Unión Europea. En una entrevista en el programa Mercado Abierto asegura que "es una ventaja que la digitalización no nos va a dar porque las grandes multinacionales digitales no están en Europa".

Escucha la entrevista completa en este podcast.

Acciona sobre el plan verde de la UE: "La Comisión ha sido valiente, es una oportunidad"

Junto a otras diez compañías, Acciona tomó la iniciativa de escribir una misiva dirigida a Bruselas para pedir más ambición en la descarbonización de la economía europea. Ahora, tras presentar el nuevo Pacto Verde, Blasco considera que es "un gran paso".

"La Comisión ha tomado una decisión muy valiente. En un momento en el que europa se estaba desindustrializando practicamente, buscar ventajas competitivas en los sectores críticos, corazón del sistema industrial europeo era difícil", señala.

Sin embargo, considera que "han encontrado una fórmula: transformar el tejido industrial en una economía descarbonizada y verde". Celebra que desde la Unión Europea se quiera "dotar al sector industrial europeo de una ventaja que la digitalización no nos va a dar porque las grandes multinacionales digitales no están en Europa".

No obstante, para el experto "todavía falta una milla, la de la aprobación de los instrumentos legales que fijen el horizonte y den seguridad para invertir en las líneas del plan, que nos parecen magníficas".

Considera que el plan verde llega en un momento clave. "Si como europeos vamos a invertir 750.000 millones en los próximos años, esa transformación tiene que llevar implícito un 35% de inversión basado en objetivos medioambientales", señala.

Reconoce que "si no invertimos en esa industrialización limpia no tendremos más oportunidades ese paquete no se va a repetir". Además, se pregunta si sería justo que las próximas generaciones tuvieran que pagar otra transformación si la financiamos con más deuda.