Las acciones de ACS se disparan un 26% después de confirmar que ha recibido una oferta no vinculante por parte del grupo francés Vinci para adquirir la división industrial del grupo español (Cobra), cuya cabecera es ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y que en función de la misma arroja un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros.

Las acciones de Vinci también avanzan más de un 4%.

Del importe que se deduce de la propuesta de Vinci, 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico. La diferencia podrá abonarse en acciones de Vinci o en metálico, según ha indicado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pablo García, director de Divacons-AlPhavalue, cree que es una operación muy interesante para ACS porque hace caja y se fortalece y además se centrará en los negocios que mejores resultados le ha dado: construcción y gestión de infraestructuras y deja el negocio industrial. También es positiva para Vinci porque compra a precios razonables activos que en otros momentos serían impensables.

Escucha aquí su análisis completo:

Pablo García: La venta del negocio industrial de ACS reforzará su caja y su balance

La oferta ha sido examinada por el consejo de administración de ACS y que se produce en un contexto marcado por la pandemia.

La operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable, unas actividades que representaron en 2019 una cifra de negocios cercana a los 6.300 millones de euros.

El cierre de la operación queda condicionado a un proceso de revisión (due diligence) que se hará en los próximos meses.