Con la llegada del verano, las empresas empiezan a poner sus focos en su actividad de cara al último trimestre del año. El otoño se prevé complicado. Semana a semana, vemos revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico y cada vez más informen que alertan de la llegada de una recesión.

Esta nueva coyuntura se presenta complicada para las empresas y queremos conocer de primera mano cómo lo están viviendo las empresas familiares. Para ello, nos acompaña en la Entrevista Capital Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Victoria Plantalamor

Analizamos con la presidenta de ADEFAM, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, cómo afecta la nueva coyuntura económica a las empresas familiares.

¿Cómo está afectando la inflación a las empresas?

Las consecuencias de la inflación son ya un hecho, no una previsión, según indica Plantalamor y, por desgracia, son de cariz negativo. La primera mitad del año, no obstante, termina con un balance más favorable que en los dos años anteriores, donde la situación pandémica afectó con mayor gravedad a las empresas familiares.

Sin embargo, "esta segunda parte se augura mucho peor", teme nuestra invitada capital. Uno de los motivos, expone, es el miedo del consumidor, que le hace reducir el gasto en todos los sectores. A ello se suma la imposibilidad de muchas empresas de trasladar el incremento de sus costes al precio. Sobre todo aquellas englobadas dentro del sector energético.

El principal impacto lo encontramos en sus márgenes de beneficio, claramente reducidos. Además, "tenemos un marco regulatorio muy variable porque se gobierna con reales decretos, genera inseguridad y no atrae inversión".