Adidas bate las expectativas del mercado en ganancias y aumenta sus ventas en su tercer trimestre gracias a las deportivas Fashion Superstar y ultra Boost running. Pero se enfrenta a un coste extra de 30 millones de euros para reestructurar Reebok.

La compañía alemana de ropa y calzado deportivo aumenta un 14% las ventas en su tercer trimestre fiscal, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Lo hace gracias a una mayor demanda de las nuevas zapatillas Fashion SuperStar y de las ultra Boost running. Incorporan una tecnología revolucionaria de amortiguación en la suela del zapato. Los beneficios netos también se disparan y crecen un 15%, con un volumen total de 387 millones de euros. Sin duda, supera las expectativas del mercado.

En este periodo, Adidas se ha beneficiado del buen comportamiento de los países emergentes, según explica la directora de análisis de SelfBank, Victoria Torre.

"Un aspecto que siempre se mira muco es lo que pasa en sus ventas en lo mercados emergentes, y en general no ha ido mal. En China, han conseguido aumentar sus ventas un 25% y el mercado norteamericano un 20%."

Pese a estos buenos datos, la empresa alemana deberá afrontar un cargo extraordinario de 30 millones de euros. Esto se debe al proceso de reestructuración iniciado en Reebok. Adidas invirtió 3.100 millones de euros en 2005 para hacerse con la firma americana.

Una estrategia que para muchos analistas supuso el fracaso de ambas marcas. Por ello sugieren al consejero delegado de Adidas, Kaster Rorsted, deshacerse de Reebok.

A esto se suma la presión por mantener el crecimietno de las ventas. Recordamos que el empresario danés abandonó Henkel en octubre para fichar por Adidas y desde entonces, ha estado en el punto de mira del mercado.
De momento, los datos son bastante positivos en ventas y beneficios. Aunque sin contar los efectos del tipo de cambio, el grupo modera su crecimiento un 17% entre agosto y octubre, cuatro décimas por debajo del segundo trimestre. También el margen comparativo baja, hasta el 10.4%.