Hoy hablaremos sobre derecho, ética y digitalización, con Borja Adsuara Varela, abogado, profesor universitario y experto en Derecho y Estrategia Digital.

Adsuara ha participado desde 1992 en la elaboración de toda la legislación en materia de Propiedad Intelectual, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y al respecto queríamos saber como se encuentra ahora mismo este tema "ha evolucionado pero no se han resuelto ninguno de los problemas que se preveían desde 1996".

Borja Adsuara: "El Título 10º de la LOPDGDD nunca debió existir"

Le preguntamos sobre el efecto que puede tener la IA generativa con respecto a lo que se obtiene al utilizarla y Adsuara es muy claro al respecto "es impropio hablar de creaciones con la IA, porque la propiedad intelectual no protege las obras sino al creador".

Hablemos de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) donde Adsuara fue muy critico al afirmar tiempo atras: “Yo soy partidario de modificar la Ley de Protección de Datos para que se pueda multar a las Administraciones Públicas" y sobre esto le volvemos a preguntar y nuestro invitado se reafirma en lo dicho "por una cuestión de ejemplaridad pública o asimetría entre las AAPP y los particulares, puesto que no se aplican los mismos criterios que a los particulares".

Con respecto a la protección de datos "el Título 10º de la LOPDGDD nunca debió existir". Siguiendo con la Ley y en cuanto a la desconexion digital, por ahora solo se aplica por la via de convenios colectivos".

En relación al papel de la Agencia Española de Protección de Datos quisimos conocer su opinión "con los medios que tiene, la Agencia Española de Protección de Datos hace una labor muy meritoria" y apostilla "es necesario atraer talento a la Agencia".

Sobre hacia dónde va la justicia digital Borja Adsuara se pronuncia "sí han industrializado la presentacion de las demandas, desde la otra parte se debería responder de la misma forma industrializando las respuestas".

Adsuara ha sido miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales a la que ha definido como "el VAR de las rrss" y al respecto nuestro invitado se posiciona pidiendo "que haya un organismo sectorial independiente para contenidos que no sean publicidad, para evitar que haya censura de las propias redes sociales o de los gobiernos" y continúa "algo asi como Autocrol está para la publicidad"pero considera al respecto que aún estamos a tiempo de ponerlo en marcha.

Puedes escuchar el podcast completo del programa a continuación

Cibercotizante

Hablamos sobre digitalización derecho e IA con Borja Adsuara