Las cuentas de Aena siguen mostrando signos de fortaleza. En el primer trimestre de 2016, la compañía ganó un 140% más que en el mismo periodo de 2015 hasta alcanzar los 29,2 millones de euros de beneficio neto.

Aena ve crecer sus beneficios gracias al fuerte crecimiento del número de pasajeros que se situó en los 42,7 millones de pasajeros, un aumento del 14,4% con respecto al periodo enero-marzo de 2015; impulsado por la situación actual del bajo precio del combustible, la inestabilidad en los principales destinos turísticos del Mediterráneo y la celebración de la Semana Santa en este trimestre.

La consolidación en las cuentas del aeropuerto británico de Luton contribuyó con 41,5 millones de euros a la facturación del gestor aeroportuario.

Los ingresos totales aumentaron un 10,2% hasta los 744,3 millones de euros, de los cuales el 26,4% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal. Mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) del periodo se elevó un 21,6 %, hasta los 275,3 millones.

Los gastos de explotación se incrementaron un 1,9 % hasta los 674,6 millones, mientras que la deuda financiera neta disminuyó hasta los 8.928,8 millones de euros, incluyendo la consolidación de la deuda financiera neta del aeropuerto de Luton por importe de 334,5 millones de euros, frente a los 9.401,7 millones al cierre de 2015.

En el comunicado remitido a la CNMV, el gestor aeroportuario ha explicado que el impacto asociado a la bajada de tarifas del 1,9 % desde el 1 de marzo asciende a 4,3 millones de euros.

El director general de Renta4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones y Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, analizan los resultados en Capital Radio. Escucha las entrevistas aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/jesussq-director-general-de-renta4-analiza-las-subidas-de-aena

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/aena-supera-expectativas-crece-y-paga-una-dividendo-generoso-ramonforcada-bankinter