Mensaje claro el que ha envidado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en relación con el brexit. A través de un vídeo en la página web de la empresa, Enders abre la puerta a abandonar Reino Unido si no  hay  acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Enders asegura que considerarán muy seriamente abandonar sus operaciones en ese país en el caso de que haya un escenario de salida de la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo. Añade que hay muchos otros  países  europeos  que  acogerían  gustosamente  sus  fábricas  de  alas  para  sus  modelos  de  aviones  que  actualmente se ensamblan en suelo británico.

“Por supuesto, no es posible recoger y trasladar nuestras grandes fábricas del Reino Unido a otras partes del mundo inmediatamente. Sin embargo, el aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir las inversiones de futuro en el caso de que se produzca un brexit sin acuerdo. No se equivoque, hay muchos países a los que les encantaría construir las alas de los aviones de Airbus”, comenta Enders.



Sin acuerdo, Airbus se verá obligado a tomar “decisiones perjudiciales” para los puestos de trabajo en el Reino Unido donde emplea a unas 14.000 personas, entre ellos 6.000 en su  fábrica principal de alas en Broughton y 3.000 en Filton, en el oeste de Inglaterra, donde diseña las alas.

El alemán Enders insiste en que no es un farol y adopta un tono más partidista que en declaraciones anteriores. "Por favor, no escuchen la locura de los Brexiteers que afirman que, como tenemos grandes plantas aquí, no nos moveremos y siempre estaremos aquí. Están equivocados", ha dicho.