Aleksandr Kogan, clave en el caso Facebook

Aleksandr Kogan, clave en el caso Facebook

Luis Blanco

21/03/2018 17:28

Aleksandr Kogan se ha convertido en el protagonistas de la polémica de Facebook, sin quererlo. Es el catedrático de la Universidad de Cambridge que se encargó de desarrollar y activar en Facebook la aplicación que sirvió para recopilar los datos de la discordia. Los que la empresa Cambridge Analytica usó para, supuestamente, influir en la campaña electoral de Donald Trump. Kogan ha hablado en la cadena de radio británica BBC este miércoles. Luis Blanco resume en este audio las palabras de Kogan.


Entre otras cosas, el catedrático ha dicho que es un "chivo expiatorio" en todo este asunto. Denuncia que ha sido tratado injustamente por parte de Cambridge Analiytica y Facebook. Asegura que fue la consultora la que le pidió que pusiera en marcha la aplicación que recopilaba encuestas que servirían para un estudio "psicológico" posterior. La aplicación podría predecir la personalidad de los usuarios y sus comportamientos. Algo más de 200.000 usuarios respondieron a la encuesta, pero al hacerlo, estaban dando acceso a la aplicación a los datos de millones de sus amigos en la red social. Algunas fuentes aseguran que en total fueron 50 millones. Kogan dice que no fueron muchos más de 30.

Kogan defiende en todo momento que el creía que lo que hacía era legal, ya que la propia Cambridge Analytica se lo aseguraba. De hecho, insiste en que fue la propia consultora la que le dio la asesoría legal en este asunto.
Publicidad

Noticias relacionadas