Almirall pierde 73,1 millones en el primer semestre de 2017

Almirall pierde 73,1 millones en el primer semestre de 2017

José A. González

24/07/2017 07:35

La farmacéutica española Almirall registra números rojos en los primeros seis meses de 2017 debido al deterioro del negocio de su filial Aqua en Estados Unidos, que le llevaron a principios de mes a revisar a la baja sus estimaciones de resultados para este ejercicio.

La compañía catalana presidida por Jorge Gallardo cierra el primer semestre con pérdidas de 73,1 millones de euros, lejos de los 80,5 millones de ganancias del mismo periodo.

“La primera mitad del año ha sido compleja debido, a la combinación de los acontecimientos inesperados ocurridos en el mercado de EE.UU. Hemos implementado un conjunto global de acciones para resolverlos y mitigar el impacto. En consecuencia, reiteramos las estimaciones recientemente actualizadas”, señala Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall.

El resultado neto normalizado de la farmacéutica cayó un 83% hasta los 9,2 millones de euros. El EBITDA ascendió a 58,6 millones, con una caída del 52,6%, y los gastos operativos alcanzaron los 206,8 millones, que supone un aumento del 5,3% interanual

En la primera mitad del año, los ingresos totales alcanzaron 378,9 millones de euros, lejos de los 428,1 millones de 2016. Las ventas netas, por su parte, ascendieron a 328,5 millones de euros en los primeros seis meses del año.

El pasado 10 de julio, Almirall comunicó a la CNMV la revisión a la baja sus previsiones para este año debido “al "impacto que ha producido el desarrollo del mercado de la Dermatología en Estados Unidos".

La farmacéutica prevé una disminución un doble dígito en ingresos totales y ventas netas respecto a 2016 y una EBITDA en el rango de 140 a 170 millones de euros.

Faes Farma, la cara

Sin embargo, la cara de las farmacéuticas española la representa Faes Farma con un 13% más de ganancias al registrar 21,2 millones de euros. Los ingresos alcanzan los 125,8 millones, un un 11,4% más que en 2016, impulsadas por las ventas de las licencias de MSD; de Hidroferol (vitamina D), que ya es el primer producto por ventas del Grupo, y de Bilaxten, la marca en España de Faes Farma para su bilastina.

La compañía ha resaltado que su facturación en España, primer mercado del grupo, creció en el primer semestre un 5,6%, duplicando la media del mercado (+2,5%).
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