Alphabet decepciona con sus resultados y el culpable es YouTube

Alphabet decepciona con sus resultados y el culpable es YouTube

Marta Vilar

30/04/2019 16:42

Alphabet ya está cayendo más de un 8% en bolsa y el culpable es YouTube, que ha lastrado los ingresos de Google para el primer trimestre. Parece que Alphabet no está rentabilizando tan bien como debería la popularidad de la que goza esta red social entre sus casi 2.000 millones de usuarios al mes. Y entre los problemas que la rodean está la creciente presión que está recibiendo la compañía para endurecer el control sobre YouTube y que no aparezcan anuncios con contenido ofensivo o para adultos, y su incapacidad de hacer crecer el tráfico que llega a esta red social.

La CFO de Alphabet, Ruth Porat, explicaba en la presentación de los resultados que "YouTube ​​​​​​ representan la gran mayoría de los clicks de Alphabet. A pesar de que los clicks en Youtube siguen creciendo de manera sustancial en el primer trimestre, el ritmo de crecimiento ha desacelerado con respecto al mismo periodo del año pasado, reflejando así los cambios que hicimos a principios de 2018 y que creemos que son buenos para la experiencia del usuario y del anunciante”.

Cambios que, por cierto, no se molesta en explicar. Y volviendo a los números: el número de clicks que rentabiliza Google se desaceleró en casi un 30% con respecto al trimestre anterior. Y ¿qué significa eso para la compañía? Que los sitios de Google no están aumentando el tráfico al ritmo que necesitan para compensar la caída de los precios publicitarios y eso es un problema.

Alphabet no desglosa sus resultados por divisiones concretas por lo tanto no sabemos el peso exacto de YouTube en sus ingresos, pero algunos analistas lo cifran en los 13.000 millones, lo que signficaría que más de un tercio de lo que Google ingresa viene de YouTube. Asi que, que no sepan rentabilizarlo es cuanto menos preocupante.

Pero también lo es su negocio de publicidad en general. Un negocio que pesa un 85% en los ingresos de Alphabet y que cada vez tiene más y mejor competencia. De hecho, todos sus rivales han batido expectativas en ingresos este primer trimestre (nos referimos a Facebook, Amazon, Snap o Twitter), lo que contrasta mucho con la desaceleración que reflejan esos mismos datos de Alphabet.

Tampoco le ha ido nada bien en el negocio de smartphones. Las ventas de sus teléfonos Pixel también han cojeado y Porat culpa a la intensa competencia en el sector. Por eso, se espera que el mes que viene Google introduzca nuevos modelos de Pixel a unos precios más asequibles. Veremos si esta receta le sirve para volver a gustar al mercado en sus próximos resultados.

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