Reuters.- Alphabet superó los pronósticos de ingresos y beneficios trimestrales al presentar más ventas por publicidad en todas sus plataformas y busca dejar atrás la multa récord de la Unión Europea de 2.700 millones de dólares asumiendo el cargo completo de una sola vez.


Los ingresos de la matriz de Google, crecieron un 21% hasta 26.010 millones de dólares, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio y ha superado el promedio de estimaciones de analistas de 25.650 millones de dólares.


La ganancia por acción fue de 5,01 dólares, por encima del promedio de las estimaciones de 4,49 dólares, y hubiera sido de 8,90 si no fuera por la multa anunciada el mes pasado por la agencia antimonopolio de la UE, indicó Alphabet. Las ganancias por acción fueron de 7 dólares hace un año.


Los reguladores antimonopolio de la UE castigaron el mes pasado a Google con una multa de 2.400 millones de euros (2.700 millones de dólares) por favorecer a sus propios servicios de compra, en una estricta decisión para la primera de tres investigaciones por posición dominante.


La ganancia neta total de la compañía cayó a 3.520 millones de dólares.


Pese a las cifras anunciadas, las acciones de la compañía -que cerraron la sesión regular en alza- cayeron un 3% a 968 dólares en el mercado fuera de hora. Hasta el cierre del lunes, los títulos habían ganado un 26% en el año.


Los ingresos fueron apuntalados por la sólida demanda de publicidad en teléfonos móviles y en YouTube, pese a la fuerte competencia que enfrenta la compañía por parte de Facebook. Los ingresos por publicidad de Google, parte mayoritaria del negocio, crecieron un 18,4% a 22.670 millones de dólares.


Los clics pagados -cuando un anunciante paga solo si un usuario pincha un aviso- se incrementaron un 52%. Los analistas esperaban en promedio un crecimiento del 35,2%, de acuerdo a la firma FactSet. En el primer trimestre crecieron un 44%.


Los ingresos de la unidad Otros de Google -que incluye al smartphone Pixel, Play Store, y al negocio de computación en nube- crecieron un 42,3%, a 3.0