Esta empresa estadounidense ofrece un buen conglomerado de software ideado para la construcción de circuitos impresos.


Detente un momento y mira a tu alrededor. Mete la mano en tu bolsillo y coge tu teléfono móvil. Todos los dispositivos que te rodean tienen algo en común, están vivos gracias a la electrónica. Esta ciencia se ha apoderado de todo lo que nos rodea en este siglo que vivimos, y apunta a seguir expandiéndose por numerosos terrenos de la mano de una tecnología que no deja de avanzar en ningún segundo.


Ahora, podemos seguir con ese desgrane que hemos hecho y adentrarnos en el interior de cada circuito que da vida a estos aparatos electrónicos para sacar otro elemento común. En todos ellos hay un componente que lo une a todo, que permite que todas las partes estén conectadas y puedan funcionar con un todo armónico, y ese no es más que la placa PCB. Esta es la pura esencia, el corazón de cualquier aparato que funciona a través de los principios de la electrónica.


Está presente en nuestros ordenadores, en nuestros teléfonos, incluso en las luces inteligentes o en nuestros televisores. Ahí es donde van todas las piezas electrónicas, soldadas o acopladas, para que la corriente circule y dé lugar a los patrones de comportamiento que llevan a cabo las funciones de cualquier aparato. Esa parte fundamental que requiere un diseño exquisito y, por supuesto, unos materiales de primera calidad.


Todo aquel que ha trabajado con este campo lo sabe, contar con las herramientas adecuadas para conseguir ese diseño con una precisión milimétrica o esos acabados impecables es esencial. Por suerte, hay empresas que ofrecen todo esto como parte de un set de soluciones bien empacado, nombres como Altium, que con el ALTIUM DESIGNER VIEWER, entre otros softwares, consiguen hacer fácil todo esto, y sin preocupaciones por el resultado final.



Altium, soluciones electrónicas para profesionales


La versatilidad de las PCB, que se emplean en prácticamente cualquier lugar, son lo que ha reforzado la presencia de esta empresa en el sector de la electrónica. Aunque os pueda sonar totalmente extraña, hablamos de la primera firma que se lanzó a la comercialización de herramientas para diseñar y construir estas placas de circuitos impresos.


Fue en el año 1985, en territorio estadounidense y bajo el nombre de Protel PCB. Su denominación ya dejaba clara su tarea, pero lo que la industria desconocía es que su papel sería clave para el futuro de su desarrollo. Más adelante sufrieron una rebautización para pasar a llamarse como se les conoce en la actualidad, pero su tarea sigue siendo la misma, o incluso más potente.


La constante evolución y el continuo conocimientos de las necesidades del mercado, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, son lo que ha definido la oferta de servicios de esta empresa. Su labor se centra única y exclusivamente en estos circuitos impresos, pero su abanico se expande para que cualquiera que los necesite se encuentre con el mejor despliegue posible de software, de herramientas, de medios e incluso de expertos.


El diseño de PCB a través de un entorno 3D es su baza principal, algo que fomentan con un kit de software que hace fácil esta tarea. No obstante, sus propuestas no se quedan ahí, ofrecen también extensiones de aplicaciones de todo tipo, herramientas de elaboración de esquemas, de diseños e incluso de testeo para comprobar que los circuitos están bien modelados para no encontrar fallos en la fase de producción.


Con todo esto, han conseguido dar forma a toda una comunidad de expertos en electrónica y, sobre todo, en materia de PCB, que permite a cualquier profesional compartir conocimientos o incluso adquirir muchos nuevos. La gran legión de usuarios que se mueven en este campo permite encontrar soluciones de todo tipo para elaborar estas placas, algo que a su vez agiliza el planteamiento del diseño al existir cientos de miles disponibles de forma completamente gratuita.


Altium, como tal, puede llevar poco tiempo operando en el sector, pero su propuesta fue innovadora y sigue siéndolo gracias a la continua evolución. Sus herramientas estrella giran en torno al diseño de estas placas, para que los grandes profesionales y las grandes marcas puedan elaborarlas a su total medida. No son pocos los grandes negocios que han recurrido a sus servicios, ni son pocos los que irán llegado. La electrónica es incombustible.


En la actualidad, dada la gran presencia de estas placas de circuitos, la labor de este negocio se posiciona como algo totalmente fundamental para todo aquel que requiera de soluciones específicas dentro de la electrónica. Dada esta definición, es fácil llegar a la conclusión de que, en efecto, a día de hoy su propuesta es algo que afecta a millones de dispositivos de todo el planeta.