El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado cambios en el marco regulatorio para un sector “más justo para todos”, y para ello ha apelado a la Comisión y al Parlamento próximos, así como a los nuevos gobiernos que salgan en las urnas.

En la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC), Álvarez-Pallete, ha denunciado que el sector de las telecomunicaciones en el más deflacionario de Europa. “¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?”, ha preguntado Álvarez-Pallete. Con estas cuestiones, ha reclamado a los estados miembros de la Unión Europea que distribuyan el espectro de manera más racional y a más largo plazo.

El presidente de Telefónica ha abogado por un marco regulatorio “nuevo y más valiente” de cara al próximo despliegue de redes 5G que requerirán que las operadoras realicen grandes inversiones que no se podrán realizar con un marco regulatorio de “ancien regime” como el actual. Además, ha instado a los gobiernos a distribuir el espectro "de forma racional" y concederlo por más tiempo. Alvárez-Pallete ha aprovechado para criticar a los gobiernos que usan el 5G como una manera de hacer caja en el corto plazo más que como una forma de acelerar la digitalización que requieren la economía y la sociedad.

En su discurso, ha apuntado que, en su opinión, el objetivo de los reguladores debe ser “simplificar y reducir” la legislación porque  si no se perderá mucha de la "cara innovación" que se ha realizado en la tecnología 5G antes de que se despliegue.


“Un sector esencial de la vida de las personas”


José María Álvarez-Pallete ha destacado la "relevancia" del sector de las telecomunicaciones, ya que éste "se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas" y ha explorado el futuro de la conectividad, “la tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante", ha señalado.

El presidente de la multinacional, ha ahondado en la necesidad de usar de forma transparente los datos, que deben llegar a ser "una poderosa fuente de bienestar social" si se utilizan como es debido. Por ello, ha afirmado que los usuarios necesitan "confianza" sobre la utilización de los mismos y tener la certeza de que pueden mantenerlos bajo control.

Data Portability Cooperation, portabilidad de datos entre operadores


Asimismo, ha presentado la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores: Data Portability  Cooperation, un grupo de trabajo liderado por la GSMA y que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica.

El grupo, establecido hace un año, colabora en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor en mayo del pasado año.

Este grupo aboga por un proceso de portabilidad concienciado en  salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos personales al tiempo que garantizar a los usuarios el control sobre los mismos.

“No hay mejor país que España para albergar este evento mundial ni mejor ciudad que Barcelona”


Para concluir, Álvarez-Pallete ha subrayado las capacidades tanto de Barcelona como de España para acoger el Mobile World Congress. Ha destacado que Barcelona es un centro mundial de tecnología e innovación y la ciudad mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico, y ha asegurado que "Telefónica está firmemente comprometida a convertirla en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación".

"Este es el comienzo de una nueva era impulsada por la conectividad inteligente. Hagámosla realidad", ha comentado Álvarez-Pallete  para poner el broche final a su discurso.