Amancio Ortega y Ana Botín, el rey del mundo textil y la reina de la banca. Dos grandes fortunas españolas que mueven miles de millones de euros y que generan mucha polémica precisamente por lo que contribuyen con el Estado. Pero, ¿cuánto pagan realmente en impuestos?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Amancio Ortega o Ana Botín, ¿quién paga menos impuestos?

Santander paga ligeramente más que Inditex

Para saber cuál de los dos paga más al Estado español hemos mirado las cuentas de sus retoños: sus empresas.

De estos dos grandes imperios, el que más desembolsa en Hacienda es el del Banco Santander. En 2018 pagó 1.738 millones de euros en España. Una cantidad suficiente para pagar lo que cuesta hacer política exterior en España, según los datos de los presupuestos generales del Estado de ese año.

Sin embargo, Inditex está pisándole los talones muy de cerca. Paga solo 46 millones de euros menos que el Santander en impuestos en nuestras fronteras, un total de 1.692 millones de euros.

Amancio Ortega paga seis veces más a Hacienda que Ana Botín

La fiscalidad de estos dos líderes se mira con lupa. Por un lado, Amancio Ortega está en el ojo del huracán por la polémica de sus donaciones y porque utiliza sociedades para pagar menos impuestos. Más discreta es Ana Botín, que ha conseguido mantener su fortuna y su fiscalidad alejada de los titulares.

Según los datos obtenidos por Capital Radio, entre los dos magnates Amancio Ortega es el que más contribuye al erario español. Habría pagado algo más de 16 millones de euros en 2018 frente a los 2,8 millones de Ana Botín.

Para calcular cuánto pagan ambos a título personal hay que tener en cuenta dos variables: cómo ganan dinero y cómo gestionan su patrimonio estos magnates

Amancio Ortega: 16 millones de euros a Hacienda

El fundador de Inditex pagó algo más de 16 millones de euros en impuestos en 2018, una cantidad ínfima si lo comparamos con los 1.038 que ingresó exclusivamente en dividendos de Inditex ese año.

Cabe destacar que Amancio Ortega no está en nómina en Inditex. No es presidente, ni director de la compañía. Simplemente es el fundador y por eso no cobra ningún salario de la matriz de Zara.

Pero Ortega es el accionista mayoritario de Inditex con una participación del 69%. Por esto, en 2018 cobró 1.038 millones de euros en dividendos. Si los hubiera tributado como persona física habría pagado un 23%, es decir, 238 millones de euros.

Pero el señor Ortega tiene un truco legal para no pagar ni un euro en impuestos por dividendos: cobrarlos a través de una sociedad. No paga nada por eso de la doble imposición, que exime del pago del impuesto de sociedades a los dividendos de más de un 5% de participación cobrados por otra compañía.

Te explicamos por qué Amancio Ortega no paga impuestos por el dividendo de Inditex aquí:

Los ingresa a través de Pontegadea Inversiones y Partler, dos sociedades a través de las cuales gestiona su patrimonio. Como cualquier empresa, estas dos pagan impuestos de Sociedades. En este sentido, ambas desembolsaron 12 millones de euros para Hacienda en 2018.

Además, Amancio Ortega es accionista de estas dos empresas y por eso cobra un dividendo. Según las cuentas de la compañía publicadas en el portal Informa D&B, Partler no pagó dividendos en 2018 pero Pontegadea Inversiones sí. En 2018, Ortega cobró 19,4 millones de euros en dividendos de Pontegadea Inversiones.

Si hubiera hecho tributado ese cobro como persona física habría pagado al Estado 4,4 millones de euros.

Amancio Ortega también es presidente de Pontegadea Inversiones y como tal cobra un sueldo. La compañía no nos ha facilitado esa cantidad pero según Informa B&D, el consejo de administración de la empresa, formado por siete personas, percibió 3 millones de euros en 2017. Y solo esa cantidad ya es la mitad de lo que cobra Ana Botín por ser presidenta del Banco Santander.

Ana Botín: 2,8 millones a Hacienda

La presidenta del Santander pagó 2,8 millones a Hacienda, según las estimaciones de Capital Radio. Ana Botín ingresa dinero por dos vías: la retribución como presidenta del Santander y los dividendos como accionista del banco.

Por ostentar este cargo en el banco español, Botín percibió en torno a 6,5 millones de euros en metálico en 2018. En el caso de que los hubiera tributado como persona física, habría pagado un 43,5%. Es decir, unos 2,8 millones de euros.

Al igual que Amancio Ortega, Ana Botín cobra el dividendo del Santander a través de sociedades para pagar menos impuestos. En el año 2018 podría haber cobrado en torno a 3,5 millones a través de la sociedad Cronje. Esa sería la cantidad máxima que podría haber percibido en el caso de no haberse acogido al scrip dividend en ninguno de los cuatro pagos.

Ana Botín tenía entonces casi un 0,13% de las acciones del Santander, por eso no se le aplica la exención de la doble imposición. Por lo tanto, sí que pagaría el 25% de impuesto de sociedades, la tributación que tienen que hacer frente el cobro de un dividendo cuando se hace a través de una compañía.

Sin embargo, Cronje está en pérdidas y una empresa en números rojos no puede pagar impuesto de sociedades. Por tanto, Ana Botín tampoco paga ni un euro por los dividendos del Santander.

La hija de Emilio Botín no es accionista de Cronje. No obstante, sí lo es de su sociedad matriz: Pérgamo. Según Informa B&D Pérgamo no habría pagado dividendos en 2018. Por eso, de nuevo, Ana Botín no tributa por esto porque, en principio, no ingresa nada.

Tampoco es empleada de Cronje ni de Pérgamo y por eso no cobra un salario.