El ambicioso futuro de Facebook

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16/02/2018 00:31

Facebook pasa por uno de los momentos más importantes desde su creación hace 14 años. Los problemas surgidos a raíz de la manipulación de la red social mediante contenido político han hecho a sus responsables reflexionar sobre cómo debe ser el futuro de la plataforma. Tarea complicada para la mayor red social del mundo, con más de 2.100 millones de usuarios activos al mes, 23 de ellos en España.

Los últimos cambios pretenden retomar el espíritu original: conectar a personas y compartir contenido que merezca la pena. Es lo que busca el nuevo algoritmo que decide qué aparece en nuestro muro y que prioriza las publicaciones personales frente a las de medios o empresas. A pesar de que, como ha reconocido el propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, al principio pasaremos menos tiempo en Facebook. A la larga, según Ana Aldea, CEO y fundadora de Datasocial, la decisión será positiva para la empresa. “Les interesa que pasemos mucho tiempo en Facebook, da igual haciendo qué”, asegura. Y es que Aldea considera que las ambiciones de Zuckerberg van más allá: “Facebook quiere convertirse en un teléfono. Que cuando quiera hablar con mi hermana lo haga por Facebook. Si quiero hacer un bote para comprar un regalo, uso Facebook. Quiere ser un estándar de comunicación entre personas y garantizar su existencia a largo plazo”.

La experta de Datasocial destaca además que la situación de la empresa de Zuckerberg es muy cómoda en estos momentos. En el último trimestre, a pesar de la caída del tiempo que los usuarios pasaban en la red social, sus ingresos por publicidad se dispararon un 48%, hasta los 12.800 millones de dólares. “Las empresas están locas por anunciarse en Facebook”, explica Ana Aldea. “Y lo están porque la publicidad es barata y efectiva. Tanto, que me cuesta creer que esto pueda ser así dentro de cinco años”.

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Facebook quiere seguir marcando nuestras vidas. Y quiere reforzar la actividad de los grupos dentro de la red social. Algo debatido en una reciente presentación en Londres. Quieren que Facebook sea el punto de encuentro de diferentes comunidades, retomar la actividad presencial perdida en foros vecinales o sociales. Y, a pesar de los problemas de los últimos tiempos con las noticias, quiere seguir siendo el lugar en el que nos informemos de lo que pasa en el mundo.

En marzo, Facebook pondrá en marcha nuevos cambios para ayudar a los editores de noticias a tener más presencia e impacto en la red social. Pero con mucho más control sobre qué se publica. Al igual que en el caso de las empresas o marcas. Y según Inés Muñoz Vidal, CEO de Tu Carrito Musical y experta en marketing digital, hay una palabra clave: “Relevancia”. “Facebook quiere que el contenido que compartamos empresas o medios sea relevante. Porque si gana la relevancia, al final salimos ganando todos”.

Muñoz Vidal asegura que el reciente cambio de algoritmo que afecta a lo que aparece en los muros de los usuarios no tiene por qué suponer un problema para empresa de noticias o las que quieran hacer marketing para productos. Sólo hay que saber qué va a premiar Facebook. Y apunta “al vídeo en directo y que esté colgado directamente en la red social. Si hacemos que el usuario interactúe, estaremos bien posicionados en los muros de los usuarios”.

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