ANÁLISIS: ACS y Atlantia prefieren repartirse Abertis

ANÁLISIS: ACS y Atlantia prefieren repartirse Abertis

Sandra Torrecillas

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1 min

08/03/2018 10:08

La constructora española ACS y la italiana Atlantia han dado un giro inesperado en su interés por la concesionaria Abertis. Las dos han confirmado a la CNMV que mantienen negociaciones preliminares para un posible reparto de activos de la concesionaria. Mejor negociar, que seguir adelante con una más que previsible guerra de opas.

Los analistas consultados por Capital Radio, valoran el movimiento que beneficiaría a ambas empresas, sobre todo porque evitan hacer frente a una costosa puja que podría hacer mella en su capacidad financiera. Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, cree que es una buena solución porque ninguna de las dos empresas quería quedarse con todos los activos de Abertis y de hecho, iban a vender alguno de ellos para reducir deuda. Además la directora de análisis de Selfbank, explica qué pueden hacer en este momento los accionistas de ACS y de Abertis



Las acciones de ACS son las más beneficiadas tras confirmarse la información y en la apertura ha llegado a subir un 10% que poco después se ha moderado hasta un 6%. En la bolsa italiana, Atlantia también se revaloriza un 4% y sufren los títulos de Abertis una caída de un 4%. Avances también para la alemana Hochtief, a través de la que ACS ha hecho su propuesta, de un 4,8%.

Álvaro Blasco, director de atlCapital, también considera que la operación sería beneficiosa debido al menor endeudamiento al que tendrían que hacer frente y además solventarían los problemas con la administración española. La operación corporativa sobre Abertis adquirió un marcado acento político después de que los ministerios de Fomento y Energía solicitaran sendos permisos a los compradores al considerar estratégicos algunos de los activos de la concesionaria española, como Hispasat.



La oferta de Atlantia, que valora Abertis en unos 16.500 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV mientras que la de ACS, ejecutada a través de Hochtief valora la concesionaria española en unos 18.000 millones de euros y está pendiente del visto bueno del regulador.

La ley de opas deja cierto margen a los oferentes para retirar sus ofertas, aunque siempre tendría que mantenerse la mejor de ellas. En este caso, ACS y Atlantia deberían llegar a un acuerdo privado para repartirse posteriormente los activos de la compañía.

También podría darse el caso de que uno de los dos retirase su oferta y se sumara a la del contrario o formularan una tercera oferta conjunta, que siempre tendría que estar por encima del precio ofrecido por Hochtief.

"Veremos cuál es la decisión final que se toma, sabiendo que la ley de OPAs no permite retirar una oferta una vez realizada, por lo que el suelo en la cotización de Abertis, en principio lo marca la oferta de Hochtief de 18,35 euros por acción", señala Renta4 en una nota a clientes.

Otro de los interrogantes que se abre sería el eventual reparto de los activos de Abertis. El grupo está presente en Francia, Brasil, España o Chile, además de tener participaciones significativas en compañías como Cellnex o Hispasat.

 

 
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