ANÁLISIS: El futuro de DIA y los motivos del cese de Ricardo Currás

ANÁLISIS: El futuro de DIA y los motivos del cese de Ricardo Currás

Marta Isern

24/08/2018 10:41

La cadena de supermercados DIA cesa a su Consejero Delegado, Ricardo Currás, después de 32 años en la empresa y 10 como máximo responsable, y con hitos como la salida a bolsa en 2011 a sus espaldas. Le sustituye Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía como director ejecutivo en América Latina.

El consejo ha tomado esta decisión de forma unánime y Currás renuncia también como miembro del consejo de administración de la sociedad. El grupo no explica los motivos de la sustitución, pero indica que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación a falta de conocer el nuevo Plan Estratégico en octubre. Todo apunta a los decepcionantes resultados de los últimos trimestres y las dificultades de la compañía para mantener su cuota de mercado.



El analista de iBroker, Antonio Castelo, explica en Capital Radio que "DIA se encuentra en una situación ciertamente complicada desde hace tiempo". Señala que actúa en un sector complicado por la desaceleración de la inflación en alimentación y le han pasado factura los cambios significativos en materia de precios en el sector en España, mercado en el que genera la mayor parte de sus rentas.

"Su estrategia de diversificación a nivel internacional se ha demostrado como fallida, al tener que salir de algunos mercados en los que había entrado, quizás después de invertir cifras importantes y haber estado sufriendo con los tipos de cambio", apunta Castelo.

"A juzgar por el repunte de su cotización, el mercado parece tomárselo bien… Aunque también es verdad que la lectura que se hace es que el multimillonario ruso Mikhail Fridman, que a través del fondo LetterOne controla el 25%, podría lanzar una OPA… Es obligatorio hacerlo a partir del 30% de control", añade el analista.

Por el momento, los inversores respaldan el movimiento y los títulos de la compañía lideran los ascensos en el Ibex 35 durante toda la jornada, ascensos que han llegado a superar el 10%.
Publicidad

Noticias relacionadas