La eléctrica alemana RWE está analizando opciones para reducir su participación de 16.800 millones de euros en Innogy, su filial de redes y energías renovables que creó el año pasado.

A pesar de que la semana pasada señaló que no tenía necesidad de vender la participación que tiene del 76,8%, debido al estable dividendo que recibe de ella, lo cierto es que analiza distintos escenarios para vender todo o parte de la misma en algún momento. Según fuentes que cita la agencia Reuters, RWE ha mantenido conversaciones con Enel, la mayor eléctrica de Europa por valor de mercado.

RWE está asesorada por Bank of America Merrill Lynch sobre sus opciones estratégicas, mientras que entre los asesores de Enel está JP Morgan, según estas fuentes. Una portavoz de RWE no ha querido realizar comentarios sobre lo que considera especulaciones de mercado. Por su parte Enel, ha señalado que “habitualmente recibe propuestas de bancos de inversión como una cuestión de rutina”. "Cada vez que un banco nos trae algo para mirar lo recibimos. Pero esto no significa que nos interese ni que haya conversaciones en curso", dijo una portavoz de Enel.

Y ahí es donde aparece Endesa. Enel podría usar su filial española, cuya deuda de 5.750 millones de euros es muy inferior a la de 37.940 millones de su matriz, como vehículo para comprar alrededor de un tercio en Innogy.  Según la normativa alemana, eso desembocaría en una oferta por todo el grupo. Posteriormente, RWE podría usar otro tercio en Innogy para suscribir una ampliación de capital que llevaría a cabo Enel, según las mismas fuentes que cita Reuters.

En Capital Radio, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, explica por qué RWE quiere vender su participación en Innogy y qué aportaría la filial de renovables a Enel y a Endesa. Escucha aquí su comentario completo:



Las acciones de RWE son las que mejor se comportan en bolsa este lunes con subidas de un 4%.