ANÁLISIS: La "maravilla" de CIE contra el "no tocar" de Abengoa

"Para mí Abengoa sigue siendo un no tocar, es una compañía para quien quiera vivir fuertes emociones, pero no para quien busque una compañía sólida", señala Carlos Ladero, director comercial de GPM.

Resultados con trampa

Los más de 2.000 millones de beneficio que ha presentado Abengoa tienen truco. "No son ciertos realmente, porque esos 2.000 millones son por la inyección reciente de capital", explica Ladero. Se trata de un apunte contable que si alguien no entiende podría caer en el error de pensar que Abengoa es una empresa gigante.

"Que nadie compre Abengoa como loco porque piense que acaba de entrar en el 'Top 5' en generacion de EBITDA en el mercado español", advierte el experto de GPM.

Cie, con poder adquisitivo

CIE Automotive ha adquirido el 100% del capital social de la italiana Somaschini, de fabricación de engranajes, por 79,6 millones de euros.

"CIE es una maravilla porque la compra la ha hecho con caja", señala Ladero. Sería, en resumidas cuentas como comprar un piso a toca teja sin tener que pedirle dinero a un banco.

"Es una inversión significativa y lo ha hecho con la caja que genera, demuestra que la empresa ya es buena de por sí porque tiene la capacidad de generar caja suficiente para seguir creciendo, es muy buena noticia", asegura el experto.