Las acciones de la eléctrica Endesa han comenzado la sesión este miércoles con subidas de más de un 3%. Detrás de este repunte, la información de ElConfidencial que apunta a que grandes fondos de inversión como CVC, Blackstone y KKR quieren hacerse con la compañía. Endesa está controlada por Enel, empresa pública italiana.

Enel, en un comunicado, ha desmentido la noticia:  "Enel una vez más desmiente cualquier rumor relacionado con una posible venta de Endesa, que no son más que viejos rumores sin fundamento".

En Capital Radio, los analistas consultados ven sentido a una operación de este tipo aunque dudan de que el estado italiano esté dispuesto a desprenderse de una empresa que le reporta unos importantes dividendos y más en un momento como el actual en el que necesitan recursos ante los problemas en sus entidades financieras. Si quieren hacerse con ella, tendrán que pagar un precio elevado, nos dicen.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica el proceso que ha seguido Endesa hasta el punto actual y las implicaciones que podría tener una operación de este tipo:



Endesa ofrece características que la hace atractiva para este tipo de inversores  ya que el 70% de su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) llega de negocios regulados o contratos a largo plazo. Además tiene un bajo endeudamiento, con un ratio deuda/ebitda de 1,5 veces. A los precios actuales, la capitalización bursátil de Endesa supera los 21.000 millones de euros.