¿Qué le pasa a la industria española del automóvil?

Caída de matriculaciones, brexit, diésel fobia... Se acumulan los problemas a la industria automovilística. Mesa de análisis con representantes de Ganvam, Faconauto, Anfac y MSI

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06/09/2019 19:17

¿Qué le pasa a la industria del automóvil?

Caída de matriculaciones, brexit, diésel fobia... Se acumulan los problemas a la industria automovilística. Mesa de análisis con representantes de Ganvam, Faconauto, Anfac y MSI

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Unas cifras que hicieron sonar todas las alarmas. Era la mayor caída para agosto desde 2008, justo en plena crisis económica. “Quiero ver el lado positivo”, explica en Capital Radio Chema López, director comercial de MSI. “Se esperaba una caída del 40% y ha sido del 30% finalmente”, añade.

La razón de la caída es el WLTP. El 1 de septiembre de 2018 entró en vigor este nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual. "El año pasado las ventas crecieron de manera poco habitual, porque los concesionarios sacaron al mercado los vehículos con ese estándar aún no homologado", apunta Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.

Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa. “Hicimos 30.000 coches más por la normativa WLPT”, destaca López.

El nuevo ciclo WLPT se ha desarrollado utilizando datos de conducción real y representa mejor los perfiles reales de conducción, cerrando muchas de las lagunas que deja el NEDC, lo que hace más complicado a los fabricantes de automóviles optimizar los consumos y las emisiones de partículas y NOx en el ciclo de homologación, que luego no se trasladan a la circulación real, como ocurrió en 2015 con la salida a la luz de los escándalos de las emisiones que involucraron a varios fabricantes.

“Estamos partiendo de la base o dando por bueno un axioma de que el usuario no quiere coche y por eso eso caen las matriculaciones”, destaca Navas. La realidad es que, según aporta la portavoz de Anfac, “el volumen de coche vendido entre nuevo y ocasión es muy similar a los de 2007”, puntualiza. “Estamos en torno a los 3 millones de ventas”, añade.

Sin embargo, lo que ha cambiado es la composición de estas ventas, donde han crecido las adquisiciones de vehículos de ocasión de más de 15 años. “A lo mejor la gente quiere coche, pero a lo mejor no se atreve a comprar uno nuevo y hay que ver el porqué”, se pregunta Noemí Navas.

¿Prohibir el diésel?

La fiebre por las emisiones afecta a las ventas y la temperatura sube por las decisiones tomadas por la administración pública. “Caminamos hacia las 0 emisiones y es la realidad del mercado”, relata la dircom de Anfac. “Si estableces límites y no prohíbes, permites que las marcas sigan investigando y evolucionando”, añade Navas.

El pasado martes, el PSOE de Pedro Sánchez presento sus 300 medidas para un “Gobierno progresista”. Las miradas se centran en el punto 256, la primera redacción hablaba de una prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 2040 mientras que la segunda redacción, comunicada pocas horas después, afirmaba que “en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km. Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”. Había una incoherencia en esa medida”, destaca Tania Puche, dircom de Ganvam.

“Estamos en un periodo de transición y está siendo complicado”, explica Raúl Morales, dircom de Faconauto. “El eléctrico no es aún una alternativa”, destaca. Una prohibición que ha encontrado el rechazo unánime del sector.

¿Contamina el eléctrico?

Esta semana, Capital Radio ha podido saber que Kia pide a sus concesionarios que dejen de vender sus coches eléctricos. En una circular a sus concesionarios, la marca de vehículos pide la paralización de las matriculaciones de sus coches eléctricos en los últimos tres meses de este ejercicio.

Un freno en seco de la expansión de los coches eléctricos para "cumplir con los estándares de emisiones de CO2 para vehículos" establecidos por la Unión Europea.”Puede que nos encontremos noticias como estas en las próximas semanas y se note en las matriculaciones del año que viene”, sentencia el dircom de Faconauto.

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