Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero este año es un poco menos rico. Las caídas en bolsa de Inditex, de la que Ortega posee un 59%, han provocado que, en lo que llevamos de 2018, su fortuna se haya desplomado casi un 21%, según los datos del Bloomberg Billionaire Index. Ortega comenzó el año con 75.400 millones dólares. Ahora son 59.600. Las acciones de Inditex han caído este año un 22%.

Y es que más del 80% de la fortuna de Amancio Ortega viene de las acciones que tiene de la compañía, a través de Pontegadea Inversines y Partler. Aunque hay que tener en cuenta los dividendos que ha recibido Ortega por esos títulos. Según Bloomberg, desde que Inditex salió a bolsa en 2001, Amancio Ortega ha obtenido más de 8.000 millones de dólares en dividendos. Un dinero que ha invertido en adquirir propiedades comerciales. El 15% de la su fortuna está invertido en activos privados a través de Pontegadea.

Pero el ‘annus horribilis’ ha tenido su clímax para el empresario gallego e Inditex durante el otoño. Y sobre todo, en diciembre. Desde que comenzó el mes, Ortega ha perdido más de 10.000 millones de dólares. La caída de su fortuna y de las acciones en bolsa ha coincidido con la publicación de los últimos resultados de Inditex, el pasado 12 de diciembre. Sus cuentas de los 9 primeros meses del año no cumplieron con las expectativas del mercado y las dudas han ido acompañando (y lastrando) al valor desde entonces. Ortega es ahora, según el Bloomberg Billionaire Index, el quinto hombre más rico del planeta.

El caso Zuckerberg

Pero Ortega no es el único milmillonario cuya fortuna ha menguado de manera llamativa este año 2018. También ha sufrido Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook ha perdido un 27% de su dinero este año, casi 20.000 millones de dólares, hasta los 53.000 que posee ahora. Se sitúa en el número 7 de la lista de los hombres más ricos del mundo según Bloomberg.

La evolución de su fortuna también va directamente ligada a cómo se comporten las acciones de Facebook en el mercado. La gran mayoría del dinero que se posee (50.400 millones) está invertido en títulos de la empresa. Tiene el 13% de la compañía.

Los dos momentos clave de la caída se su fortuna han estado asociados a dos eventos desafortunados. El primer gran descenso se produjo en el mes de marzo, cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica. Y el segundo, y peor, tras alcanzar los máximos del año, fue cuando la compañía presentó sus resultados trimestrales en julio. En un día, las acciones de Facebook cayeron un 19%, tras anunciar que había sumado menos usuarios de lo esperado y advertir de que los márgenes de beneficio caerán en los próximos años.

Bezos, el más rico a pesar de todo

El año, sin embargo, no ha sido nada tan horrible para el más rico del mundo, Jeff Bezos. Con 122.000 millones de dólares, ocupa el primer puesto de la lista. Es el principal accionista de Amazon. Las acciones de la empresa han tocado máximos históricos este 2018, algo que ha permitido a Amazon salvar los muebles y ganar en lo que llevamos de año un 22%, a pesar de las caídas sufridas en los meses de otoño.

La fortuna de Bezos ha ganado también un 22%. Su fortuna viene del 16% en Amazon que posee. Es el 95% de todo lo que posee. Aunque si bien Bezos acaba el año como el más rico y teniendo una cantidad de dinero inimaginable para el común de los mortales, él puede considerar su otoño “horrible”. Desde finales de verano, en septiembre, ha perdido 46.000 millones de dólares.