La hormiga ya ha recaudado provisiones para el invierno. La filial de Alibaba, Ant Financial, ha completado una ronda de financiación por 4.500 millones de dólares. Se trata de la recaudación privada más alta lograda por una empresa de Internet en una sola ronda.


¿Qué es Ant Financial? Es el operador de Alipay, la plataforma de pagos online por excelencia en China: casi el 80% de los pagos móviles en el país son a través de su servicio.

En esta recaudación han participado el fondo soberano chino China Investment Corporation Capital y CCB Trust, filial de China Construction Bank. También han intervenido otras entidades como China Life Insurance, China Post o China Development Bank Capital.

Con los fondos obtenidos, Ant Financial pretende ampliar sus servicios en zonas rurales de China, impulsar la inversión del sector en economías emergentes y fortalecer su tecnología y control de riesgos.

Esta ronda valora a Ant Financial en 60.000 millones de dólares. Se coloca así entre las empresas tecnológicas privadas más valiosas del mundo, entre las que se encuentran la fabricante de móviles Xiaomi y la app Uber.

Además de Alipay, Ant Financial integra otras compañías como Mybank, prestamista online; Sesame Credit, servicio de calificación de crédito experimental y Tian Hong Asset Management, la empresa que gestiona Yu'ebao, fondo virtual integrado en Alipay que permite que los usuarios de la plataforma accedan a su inversión.

Así, el sector FinTech avanza a pasos agigantados en China. El gigante asiático posee tres grandes compañías que encabezan el sector: Baidu, Alibaba y Tencent. Las tres son tan dominantes que son conocidas como BAT, murciélago, por sus siglas. Baidu es el Google de China y controla el mercado de las búsquedas, Alibaba ejerce un poder similar en el sector del e-commerce, mientras que Tencent juega un papel clave en el social media. Tres tronos para un solo reino.

 

IMAGEN: Flickr/ddarno