Las exportaciones españolas crecen el triple que el conjunto de la economía. Además, también crecen por encima de la media mundial, lo que implica que España gana cuota de mercado y el cambio de modelo económico comienza a consolidarse. El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, explica en Capital Radio que “cada vez más parte del PIB proviene del sector exterior”.



Pero el sector exterior español también tiene retos pendientes y uno de los principales es la elevada dependencia de las ventas a la Unión Europea, donde llegan dos terceras partes de los productos exportados. Aunque Bonet reconoce que existe una excesiva concentración, señala que se disminuye paulatinamente y ejemplo de ello es "el aumento del 7% de las ventas a Estados Unidos".

En otros mercados, como el asiático, todavía España tiene una asignatura pendiente. "Tenemos muy poca proporción de nuestras exportaciones destinadas a Asia, aunque está cambiado. Las ventas a Japón aumentaron un 12% el año pasado, más que la media, y a China un 7%" señala Bonet.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores explica que "si Asia es el continente del presente, África es el del futuro", por el impulso del crecimiento demográfico y el económico. España por el momento solo está concentrada en Marruecos, Argelia, Egipto y Sudáfrica.