La revolución 4.0 se ha convertido en una ola imparable para la industria del todo planeta y que trae tecnología y digitalización a partes iguales. Una nueva revolución industrial que obliga a “transformanos digital y mentalmente”, explica en Capital Radio Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE.


“Un mundo fascinante”, señala Garrigues, pero que es “especialmente complejo y se puede llamar la era de la incertidumbre”, añade. Una época donde la verdad está en duda y cada vez es más frecuente la intoxicación a través de canales tecnológicos, pero el presidente del Senado de CEDE se muestra muy optimista. “La tecnología tiene grandes ventajas y grandes inconvenientes, pero al final la gente forma su opinión de forma muy natural”.

“Hay que convivir con la incertidumbre y con la duda y no pasa nada. La manía de poseer la verdad y la verdad absoluta me parece que es una manía pretenciosa del ser humano. Tiene cierta belleza natural vivir con incertidumbre”, puntualiza en Capital Radio.

La llegada de la tecnología, más allá de esa incertidumbre nombrada por Garrigues, trae también oportunidades y “reaccionaremos como hemos hecho siempre”, explica. Estados Unidos aglutina las mayores oportunidades, pero quien mejor lo está entendiendo e intentando es China. “Están haciendo muchas cosas que hay que hacer, pero el poder tecnológico lo tiene Estados Unidos”, detalla.

En el Viejo Continente, las naciones se están quedando atrás “por culpa de los nacionalismos”. “Si hubiera unidad con políticas comunes, Europa sería una potencia invencible”. El nacionalismo tiene la culpa, según Garrigues, y su resurgimiento se debe a que “la gente no sabe cuales son las soluciones se refugian en lo simple.