Ahora los estudiantes que toman buenos apuntes pueden transformar ese esfuerzo en beneficio para su bolsillo. Eso es lo que permite Wuolah, una plataforma online que permite compartir los apuntes de clase y ganar dinero con ellos. Eso sí, por el momento, Wuolah es sólo una plataforma, aunque dentro de poco lanzará la app.



Para que nos hagamos una idea, Wuolah es algo así como el YouTube de los apuntes, puesto que su modelo de negocio es muy similar a la famosa plataforma de vídeos. Mientras YouTube paga por cada visionado, Wuolah paga por cada descarga y en ambos casos los usuarios pueden acceder al contenido de forma gratuita a cambio de recibir algo de publicidad.

En general, los estudiantes cobran alrededor de 5 céntimos por descarga, aunque en algunos casos pueden llegar a 10 céntimos. Esto dependerá del número de páginas, del tipo de documento y de la publicidad que insertada en él.

Pero los estudiantes no sólo reciben una recompensa económica, sino también una recompensa de prestigio. Cuantas más descargas acumulen, mejor posicionados estarán en el ranking de mejores estudiantes, y esto les dará mayor visibilidad para que otros alumnos descubran sus apuntes.

Por cierto, no sólo los estudiantes actuales pueden utilizar Wuolah y beneficiarse de sus retribuciones. También antiguos estudiantes con buenos apuntes pueden hacerlo.



Pero no sólo tenemos por qué fiarnos de la opinión de los usuarios. Todos los documentos que están en la plataforma cuentan con la opción de vista previa para saber si esos apuntes tienen buena presentación y si el contenido es el que buscamos.

Además, Wuolah no es sólo un lugar en el que compartir y descargar apuntes, con el paso del tiempo se ha convertido también en una comunidad digital donde los estudiantes plantean y resuelven dudas.

Por el momento, Wuolah está en España, aunque pronto se expandirá a Latinoamérica. En España, están registradas ya las principales universidades, aunque si falta alguna en la base de datos el usuario puede enviar una petición para registrar su universidad o carrera. Cuenta con más de 130.000 usuarios registrados y se han subido más de 300.000 documentos.

Tomar buenos apuntes ahora tiene más recompensas, gracias a las nuevas tecnologías y a nuestro Smartphone.