La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llega a una de las carteras más importante con buenas referencias y el sector la acoge con optimismo, pero tiene por delante varios y destacables desafíos en materia de energía, medioambiente y cambio climático.

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, explica que Ribera tiene por delante liderar el proceso de descarbonización, pero todavía se desconocen sus planes concretos. Pide recuperar el liderazgo en renovables y establecer un principio fiscal por el que quien contamina, paga.



La ley sobre cambio climático y transición energética es la gran asignatura pendiente en materia de medioambiente del anterior gobierno español. Ni si quiera existe un borrador en marcha y es la norma que debe responder al acuerdo por el clima de París del año 2015, para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

Explica González Moya que históricamente las renovables se han visto apoyadas con las antiguas primas para competir con las energías tradicionales. Bajo el sistema que proponen y tras la internalización de los costes, estas energías ya serían competitivas.