Apple no cumplirá su pronóstico de ingresos para el trimestre que finaliza en marzo debido a que el brote de coronavirus ha afectado tanto la producción como la demanda.

Sus acciones bajan en la bolsa de Frankfurt un 6% y todo apunta a que hoy veremos caídas en Wall Street Street para la firma de Tim Cook.

La compañía tecnológica sostiene que a pesar de que sus instalaciones en China han vuelto a producir, el ritmo en que lo está haciendo es más lento del esperado.

Apple había pronosticado, hace apenas tres semanas, unos ingresos en un rango de 63.000 y 67.000 millones de dólares trimestrales. No ha ofrecido más detalles y se ha limitado a decir que divulgará más información en abril.

La empresa dijo además que el suministro para sus iPhones estará "temporalmente acotado" ya que las plantas en China todavía no operan a plena capacidad.

Se espera que el brote de coronavirus presione a la economía china, en un momento en que las empresas luchan por reanudar la producción después de unas prolongadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

Los analistas estiman que el virus respiratorio podría reducir a la mitad la demanda de teléfonos inteligentes en el primer trimestre en China, el mercado más grande del mundo para los celulares.

La empresa de la manzana tiene una gran dependencia de China de la que obtienen una quinta parte de sus ventas y depende además de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhones, iPad y ordenadores Mac que luego vende en todo el mundo.

Apple reconoce que la escasez de suministros afectarán temporalmente a los ingresos en todo el mundo.

¿Posible beneficiado?: Samsung

La empresa coreana Samsung podría ser uno de los beneficiados de esta advertencia de Apple ya que la mitada de los smartphones que fabrica lo hacen en Vietnan donde el coronavirus ha tenido, hasta ahora, sól un impacto limitado en su produccion.

Huawei no ha anunciado ningún problema de producción pero los analistas prevén que también se verá muy afectado debido a su gran dependencia de la fabricación y las piezas chinas.

Otro dato más a tener en cuenta: los analistas estiman que el virus puede reducir a la mitad la demanda de teléfonos inteligentes en el primer trimestre en China, el mayor mercado del mundo para estos dispositivos.

Samsung_Galaxy_Fold_First_Presentation