Apple: Por qué la guerra comercial podría hacerla caer hasta los 179 dólares

China y Estados Unidos han disparado sus ametralladoras sin compasión en la guerra comercial, y una de las víctimas en estado más grave es Apple. Desde que Trump hizo estallar por los aires la tregua comercial el día 5 de mayo amenazando con la subida de aranceles a China, las acciones de la compañía del iPhone han caído más de un 12%, casi tres veces más que el índice en el que cotiza, porque desde entonces el Nasdaq se ha dejado un 4,8%.

Pero la caída de Apple sí se puede explicar. La bala de la guerra comercial ha afectado principalmente a dos órganos de la compañía. Por un lado, a los productos que importa. Según Toni Sacconaghi, analista de renta variable en la firma de brokers Bernstein Research, si los inversores están tan preocupados por los aranceles es porque el 85% de lo que vende Apple viene de China.

Y desde Morgan Stanley ya lo han calculado. Estiman que, de haber un arancel del 25% sobre los iPhones, eso repercutiría en que el precio de un iPhone XS subiera en 160 dólares. Porque de no hacerlo, sus ingresos por acción se reducirían en un 23% en 2020.

El otro órgano afectado por la bala de la guerra comercial es el de los ingresos. Al contrario que otras grandes de la tecnología, Apple gana mucho dinero en China. De hecho, en 2018 el 19% de sus ingresos provenían de este país. Y si finalmente los aranceles chinos apuntan hacia Apple, ese 19% de su negocio estaría en peligro.

Y no es la primera vez que China pone a la compañía de Tim Cook en su objetivo. Han tenido mucha imaginación para mermar la actividad de Apple en el país de muchas formas diferentes, según recoge Toni Sacconaghi:“en el pasado hemos visto cómo China ha cerrado el acceso a películas y libros en iTunes, les hemos visto retrasando la salida del iPhone 6 (se llegó a retrasar un mes en China), hemos visto a la compañía obstaculizando el negocio de Notebooks HP en 2010".

Pero la guerra comercial no es el único culpable de la caída de Apple. Desde que alcanzó máximos históricos en octubre de 2018 y hasta ahora, sus acciones se han desplomado casi un 20%. Y Alberto Iturralde, responsable de díasdebolsa.com, cree que van a seguir bajando hasta los 179 dólares y que por eso hay que huir de este valor.

En esa caída del 20% de Apple han entrado en juego varios factores: el desplome generalizado del mercado a finales de año, el profit warning del 3 de enero (que ya hizo que sus acciones bajaran un 10% en un día) y los resultados del primer y segundo trimestre de 2019 que tampoco han sido brillantes.