Ayer comenzaba el juicio entre los dos gigantes estadounidenses de la tecnología, una disputa sobre los derechos de propiedad intelectual de chips y patentes que alcanzaba una indemnización casi imposible de pronunciar para los mortales por la gran cantidad de ceros que acumulaba la petición.

La batalla legal estaba centrada en los chips de módem y se localizaba en un juzgado de San Francisco, aunque la lucha se ha desarrollado sin cuartel por todo el mundo desde 2016.

Ambas compañías han enterrado el hacha de guerra con un acuerdo ante un proceso judicial que se esperaba tenso y con muchas aristas.

El acuerdo, que se ha conocido esta tarde, apunta al pago de una compensación a Qualcomm. Además, tendrán un acuerdo de licencia de seis años efectivo desde el pasado 1 de abril, con la opción de ampliarlo otros dos años más.

Por último, Qualcomm y Apple acuerdan un acuerdo "multi-anual" para que la primera empresa provea de chips a la segunda.

"Qualcomm inventa tecnologías innovadoras que transforman la forma en que el mundo se conecta, computa y se comunica", explica Apple en un comunicado. Tras el anuncio, Qualcomm se ha disparado en Wall Street un 22%

Captura de pantalla 2019-04-16 a las 21.48.43

Durante años, Apple ha sido cliente de Qualcomm, pero el gigante de Cupertino denunció abuso de posición por parte del fabricante de chips y se quejó del alto precio de sus productos y tarifas de las patentes.

Acuerdo por el 5G

En el acuerdo firmado entre los dos gigantes destaca el acuerdo multi-anual para proveer a Apple de chips. Quizá este punto sea el más importante para el gigante de Cupertino, porque con esta alianza es probable que su próxima generación de iPhone ya esté equipada con chips 5G. "Desarrollar un chip o un módem de 5G lleva mucho tiempo. Técnicamente es muy compleja", explicaba a Capital Radio en el pasado Mobile World Congress, Ignacio Contreras, responsable de marketing de 5G de Qualcomm.

En plena batalla por liderar la carrera del 5G, Apple parece estar retrasada en el lanzamiento de sus smartphones equipados con esta tecnología. Samsung ya está en el mercado, Huawei a punto de llegar y Xiaomi está en idéntica posición.

Antes de este acuerdo, el fundador de la compañía, Ren Zhengei, ha explicado que Apple y otras empresas podrían llegar a ser clientes de Huawei. Concretamente, le ha ofrecido sus Balong 5000. Un ofrecimiento que no tuvo respuesta y que parece no ser correspondida tras este acuerdo.

Qualcomm era y sigue siendo el principal proveedor de chips de Apple. Intel es la segunda, sin embargo esta empresa recién tendría listos los chips con tecnología 5G en 2020.