Apple ha presentado su nuevo ecosistema pero lo hace con la sensación de haber cambiado poco y de estar en un momento en el que la disrupción ya no está tan presente en el día a día de las Keynotes de Apple y de la competencia. Quizá lo más llamativo es el cambio en la interfaz del Apple Watch. Llegan iOS 10 y MacOS con Siri como protagonista de una nueva extensión hacia todos los dispositivos Apple.

La WWDC 16 no nos trajo mención al iPhone 7, casi obligada para los fans de la marca que se quedaron esperando el One More Thing, esta vez sin éxito. Si el contenido es el rey en internet, Tim Cook confirmó que las apps son las reinas del ecosistema móviles, relojes y set top box para ver la televisión. Ya hay 2 millones de aplicaciones en la App Store. El número total de descargas ha superado ya los 130.000 millones. Una cifra de escándalo y que significan 50.000 millones de dólares pagados ya a los desarrolladores.

La primera novedad ha sido el WatchOS 3, la limpieza de cara del Apple Watch. Hasta 7 veces más rápido a la hora de abrir aplicaciones. La interfaz permitirá más grandes de personalización y se incluye Scribble un sistema para escribir directamente en la pantalla.

Lo mismo sucede con Apple TV, más de 6.000 aplicaciones ya disponibles y aumentando. Tendremos Siri en el Mac y nuevo sistema Sierra. 

Cambios, pero no disrupción.