La empresa estatal petrolera de Arabia Saudí, Aramco, fijaba el precio de salida de sus acciones en 8,53 dólares, el valor más alto del rango. Así protagoniza la mayor oferta pública de salida a bolsa del mundo. Supera al gigante del comercio electrónico. La recaudación de 25.600 millones de dólares la sitúapor encima de la empresa china de comercio electrónico Alibaba, cuando debutó en la bolsa de Nueva York en el año 2014.

En su debut en la bolsa de Nueva York, Alibaba había conseguido un valor de 231.000 millones de dólares, Saudi Aramco alcanzó los 1,7 billones de dólares. Además, es la empresa con más beneficios del mundo.

Esta cifra está por debajo de los dos billones de dólares esperados inicialmente por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y para lo cual la empresa trabajó durante meses anteriores intentando atraer el interés de los inversores extranjeros.

A pesar de que el valor alcanzada no fue el esperado, sí le permitió ubicarse por encima de Apple. La empresa de tecnología estadounidense logró el billón de dólares en agosto del año 2018, la compañia más valiosa en bolsa.

Solo cotizará en Riad

El debut en la bolsa de Aramco se llevará a cabo únicamente en Tadawul, el mercado bursátil de Riad, que tiene 12 años de antiguedad.

En un primer momento, las intenciones de la empresa era cotizar alrededor de un 5% de sus acciones en mercados nacionales e internacionales, pero ello no logró materializarse al no alcanzar el interés esperado en el extranjero. Aún así, diversos medios señalan que varias empresas trasnacionales han mostrado interés de invertir en la empresa saudita.

La nación ha confiado en los inversores nacionales y de la región para vender una participación de 1,5% de la empresa.

A los sauditas interesados en invertir en la organización se les ofreció el 0,5% de la compañía, aproximadamente un tercio de la oferta, algo que fue calificado como una oferta minorista sin precedentes en comparación anteriores ofertas públicas lanzadas en Arabia Saudita.

Para estimular la participación individual, los bancos de la nación ofrecieron créditos flexibles a los ciudadanos.

La petrolera no ha dado a conocer cuándo comenzarán a cotizarse las acciones en el mercado de valores de Riad. No obstante, la agencia de noticias Reuters, que cita a fuentes relacionadas con el proceso, señala que todo está programado para el 11 de diciembre.

La definición del precio de venta de las acciones pone fin a un largo esfuerzo para gestionar una parte de la compañía, considerada como una de las más rentables del mundo, y así recaudar fondos para diversificar la economía del reino más allá del petróleo.