¿Todo queda en familia en el Ibex 35? El manejo de los hilos del poder en la élite empresarial española también es cosa de apellidos. Por ejemplo, los Ortega no solo son los dueños de Inditex, la historia de los Botín no solo se limita al Banco Santander y los lazos familiares de Florentino Pérez van mucho más allá de ACS.

Explicamos el complejo arbol genealógico del poder del Ibex en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

El árbol genealógico del poder en el Ibex 35: así se lo reparten las grandes familias

Este viernes Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y ACS, consiguió que la junta de accionistas de su constructora renovara como consejero a su cuñado, Mariano Hernández Herreros, a su hermana y también a un habitual en los consejos de administración del Ibex, Javier Echenique.

El currículum de este último es un recorrido por las empresas más grandes de España. Fue consejero de Repsol, director general de BBVA y actualmente es vicepresidente del Banco Sabadell y de Telefónica.

El imperio de Amancio Ortega se extiende desde Enagás hasta a Pharmamar

Y aquí, en la teleco de Álvarez-Pallete, es donde saltamos de rama en este árbol genealógico del poder a otro gran apellido de los ricos de España: Ortega. Amancio Ortega es uno de los grandes accionistas de una de las filiales de Telefónica, Telxius. Posee un 60% del capital de la mano de la teleco.

Pero el imperio Ortega fuera de Inditex no termina aquí. Amancio también es dueño del 5% de Enagás aparte de, por supuesto, poseer un titánico 60% de la matriz de Zara y ser su presidente durante mucho tiempo hasta su retirada en 2011.

Hasta el año 2005 Ortega trabajó codo con codo con su yerno Juan Carlos Rodríguez Cebrián, marido de su hija Loli. Cebrián fue director general de Inditex desde el año 2000 hasta el 2005. Además, el nuero de Ortega también fue consejero de Unión Fenosa, la antigua Naturgy.

Pero el reino de Ortega también se extiende a través de otra de las hijas de Amancio; Sandra Ortega. Esta posee un 5% de Inditex y otro 5% de otra gallega cotizada, Pharmamar, cuyas acciones heredó cuando su madre falleció.

Los Botín y los bancos

En el mundo empresarial los lazos familiares pueden facilitar ciertos procesos. Sin embargo, es algo que Ana Botín ha negado en varias ocasiones. La presidenta actual del Santander es hija de Emilio Botín, fundador del banco, y muchos consideran que su condición de hija pudo haberle facilitado su ascenso a la presidencia.

Sin embargo, en una entrevista a Planeta Calleja en enero, Botín señaló que su "padre no tuvo nada que ver" en su incorporación al banco. "Nunca lo planificó", añadió.

Junto a su hermano Javier, los dos Botín poseen el 0,6% de las acciones del Santander. Pero los hijos de Emilio Botín no fueron los únicos en hacerse un nombre en la banca. También lo hizo su hermano, Jaime Botín. Fue presidente de otro banco: Bankinter.

Los hilos cruzados de otros magnates

Pero aunque los apellidos Ortega y Botin acaparan inevitablemente el árbol genealógico, hay casos como el de Javier Echenique que dejan con la boca abierta con sus altos puestos en hasta cinco gigantes del Ibex. O el de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, con presencia en los consejos de Endesa y Mediaset; o Francisco Riberas, dueño de Gestamp y consejero en Telefónica.