ArcelorMittal , el mayor productor de acero del mundo, presentó el viernes resultados con un beneficio bruto de explotación mejor que el previsto para el tercer trimestre y dijo que las perspectivas para 2018 eran positivas.


El Ebitda subió en el tercer trimestre un 1,4% a 1.924 millones de dólares, por encima de los 1.860 millones que esperaban de media los analistas consultados por Reuters.


"Las condiciones de mercado siguen mejorando", dijo Lakshmi Mittal, consejero delegado del grupo, en una nota de prensa.


ArcelorMittal reiteró su previsión de un alza del consumo global de acero del 2,5 al 3,0% en 2017, incluyendo los niveles de inventarios.


Agregó que aumentó sus envíos de acero en el tercer trimestre en todas las regiones, excepto en Europa, pero incluso en el viejo continente la caída fue inferior al descenso estacional habitual.


A principios de esta semana, el grupo Voestalpine  también dijo que era optimista de cara a la primera mitad de 2018, debido a la recuperación del sector automovilístico.


Debido a la mejora de las condiciones del mercado, ArcelorMittal dijo que ahora invertiría 2.000 millones de dólares en capital circulante en 2017, por encima de la estimación anterior de 1.500 mil millones.


Sin embargo, ArcelorMittal dijo que el mercado todavía estaba afectado por las importaciones baratas de otras regiones como China.


"Si bien estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando, operamos en un entorno global competitivo que se caracteriza por el exceso de capacidad y los altos niveles de importaciones", dijo Mittal.


El exceso de capacidad de China es mayor que la producción de acero anual combinada de Europa, los Estados Unidos y el Japón, pero los derechos de importación han limitado la capacidad de los productores chinos para exportar.