La mayor empresa siderúrgica del mundo, ArcelorMittal anuncia unos beneficios superiores a los previstos en el primer trimestre, gracias a una fuerte subida de los precios de los metales, en especial del acero y al aumento de las entregas de mineral de hierro.

No ha ofrecido previsiones específicas sobre la evolución de su negocio pero sí señala que espera que el consumo global de acero repunte este año entre un 1,5% y un 2,5%. Por ello, su consejero delegado Laskshmi Mittal señala que "Las perspectivas para 2018 se han fortalecido a medida que avanza el año". Observa fortaleza especialmente en Estados Unidos, Europa y Brasil.

El ebitda en el primer trimestre ha subido un 13% hasta los 2.500 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Pablo García, director de Alphavalue, en Capital Radio, aconseja cíclicos ante el repunte de la demanda y cree que a Arcelor le queda recorrido:



ArcelorMittal también señala que el precio del acero ha sido un 18,2% más elevado que en el primer trimestre de 2017, con un aumento del 1,4% en las ventas. En cuanto al mineral de hierro, los envíos han aumentado un 5,5% mientras que los precios han bajado un 13,1%.

También ha subido el endeudamiento a pesar de sus esfuerzos para recortarlo. De esta forma, la deuda neta supera los 11.200 millones de euros, mil más que a finales de 2017, debido, según la empresa, a las inversiones en el fondo de maniobra, a la ejecución de un programa de recompra de acciones y al tipo de cambio euro-dólar.

Las acciones de Arcelor han comenzado la sesión con subidas de casi un 4%.